La vida de José Luis Gil dio un giro de 180 grados en noviembre de 2021. Un ictus isquémico tuvo la culpa de que Enrique Pastor, el Concejal de Juventud y Tiempo Libre en La que se avecina viva tuviera que retirarse antes de tiempo, al menos de momento, del mundo de la interpretación. Eso no significa que el actor zaragozano haya caído en el olvido, ni mucho menos. Al contrario, está más presente que nunca, sobre todo, después de que el pasado 9 de diciembre cumpliera 67 años.
Desde su accidente vascular, sus compañeros de profesión han seguido de cerca su evolución, con la esperanza de verlo muy pronto en los escenarios, donde realmente se mueve como pez en el agua. Prueba de ello es que el día de su cumpleaños, muchos de sus colegas de serie le dedicaron bonitas y cariñosas felicitaciones. Tal vez, la más emotiva vino por parte de su amigo Fernando Tejero, que le ha visitado en alguna ocasión para seguir más de cerca su evolución durante todos estos meses.
Su amistad se remonta a los orígenes de la comedia vecinal, cuando se llamaba Aquí no hay quien viva , la emitía Antena 3 y ellos daban vida a Juan Cuesta, el presidente de la comunidad, y Emilio Delgado, el portero cotilla, respectivamente. Para celebrar un año más de su amigo, Tejero eligió una bonita foto de su último encuentro y aprovechó para dedicarle estas sentidas palabras: “Felicidades, querido mío. Pasadlo bien”.
Sin embargo, la del actor cordobés no ha sido la única celebración que ha recibido a José Luis Gil por su 67 cumpleaños. De hecho, desde la cuenta oficial en Instagram de La que se avecina, le dedicaron este mensaje: “Feliz cumpleaños, José Luis. Te amamos y te vamos a esperar todo el tiempo que sea necesario. Te mereces lo mejor del mundo”.
En esa misma cuenta, Jordi Sánchez , que interpreta a Antonio Recio en la exitosa serie, también quiso honrar a su amigo y colega con una bonita y sentida dedicatoria que su hija Irene Gil compartió en sus redes sociales: “Único e irrepetible, amoroso, talentoso, un gran ser humano, esposo, padre, amigo y compañero. Te quiero”.
Su hija Irene, un pilar fundamental
José Luis Gil está casado con la actriz Carolina Montijano y tiene tres hijos, Irene, Daniel y Marta. Desde que sufrió el ictus, Irene se ha convertido en la portavoz de la familia. Gracias a ella, todos los fans, compañeros de profesión y amigos de su padre han conocido su evolución. Ella ha sido la encargada de ir informando a todos del estado de salud de José Luis, de sus logros, pero también de los baches que ha sufrido en el camino.
La tarea no ha sido fácil porque desde que sufrió el derrame que le obligó a alejarse de todo, José Luis se ha enfrentado a un largo proceso de recuperación que aún continúa. Esto, como ha reconocido Irene, es una carrera de fondo en la que están contando con el inestimable apoyo de la Fundación Vivir Dos Veces, que ayuda a los pacientes con daños cerebrales adquiridos ya sus familias.