Carmen Thyssen está a punto de hacer realidad un importante proyecto en Barcelona, su ciudad natal. Este jueves, la Baronesa ha presentado el acuerdo al que ha llegado junto al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y el presidente del grupo inversor Stoneweg, Jaume Sabater, para abrir un museo en el histórico cine Comedia, un emblemático edificio de gran envergadura situado en un enclave único, el Paseo de Gràcia y la Gran Vía.
La Baronesa ha asistido al acto con su hija Carmen, de 18 años. La joven es muy consciente de la importancia del legado familiar y ya se ha mostrado interesada en estudiar para comprender en profundidad no solo el mundo del arte, sino de la gestión empresarial.
Madre e hija han optado por trajes en tonos crema en vez del clásico vestido. La Baronesa ha llevado un diseño beige amplio con camisa a juego y zapatos bicolor mientras que Carmen ha combinado una americana blanca con hombreras amplias y cintura ceñida con un pantalón beige, stilettos brillantes y un clutch dorado de Saint Laurent.
Durante la rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Thyssen ha asegurado que su intención es crear "un museo muy del siglo XXI con todos los pormenores que conlleva" y que la futura sala estará llena de "obras maravillosas".
Además, ha recordado que siempre ha estado rodeada de arte. "Mi madre me llevaba de pequeña a ver museos y mi padre pintaba. Y con el paso de los años me he convertido, no sé cómo, en coleccionista. No es algo fácil. Pero me siento orgullosa. Los pintores no han pintado solo para una persona. Han pintado para la humanidad y me alegro de haber contribuido a ello", ha comentado.
La Baronesa afronta con ilusión este reto tan vinculado a sus raíces. Según ha contado, entiende perfectamente el catalán aunque no lo habla con fluidez, y guarda bonitos recuerdos del lugar elegido para ubicar el museo. "En los Cines Comedia vi películas de Lex Barker, mi primer marido".
El nuevo museo "no podrá abrir al público antes de 2027", ha señalado por su parte Jaume Sabater, CEO del fondo inversor Stoneweg, por la tramitación urbanística municipal y el desarrollo del proyecto arquitectónico, que realizarán conjuntamente un taller de arquitectura catalán y otro internacional. Asimismo, ha avanzado que el Thyssen Barcelona tendrá "una programación ambiciosa de exposiciones temporales, que acompañarán a la colección permanente, que también contará con un auditorio, una tienda y oferta gastronómica".
Por último, ha indicado que el acuerdo de Stoneweg con Carmen Thyssen “va más allá de un alquiler, sino que hay una implicación conjunta; el museo llevará el nombre de la baronesa y se ha creado la fundación Arte y Legado Barcelona para coordinar la operativa del museo, del que formará parte la propia Carmen Cervera y su hija”.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha agradecido "la voluntad personal" de la Baronesa, "una de las grandes coleccionistas de arte del mundo" por su deseo de contar con un museo en la capital catalana: "También para nosotros es un sueño hecho realidad".