Se cumplieron los pronósticos y Karla Sofía Gascón se coronó este sábado como la mejor actriz europea del año por su doble papel en Emilia Pérez, de Jacques Audiard. El ‘narcomusical’ del director francés fue el gran triunfador de los 37º Premios de Cine Europeo, llevándose los cuatro galardones a los que optaba: mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz. Pero, la actriz madrileña, de 52 años, no solo se robó el corazón de los expertos por su increíble trabajo, sino que se metió en el bolsillo a todo el auditorio por el emotivo discurso que dio al recoger el galardón, que le dedicó a su madre.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La gala, celebrada en el KKL de Lucerna, fue un evento cargado de emociones. Desde el “¡Bingo!” que gritó Karla Sofía al subir al escenario para recoger su premio, hasta el discurso del director Jacques Audiard. Sin duda, después de triunfar en Cannes con premios al mejor elenco y al jurado, y los cuatro galardones de anoche, Emilia Pérez se perfila como una de las grandes películas del año. ¿Serán los Oscar su destino final?
Uno de los grandes momentos de la noche fue ver a Karla Sofía Gascón en el escenario con el premio en sus manos. Para la ocasión, la actriz madrileña eligió un vestido azul asimétrico y zapatos dorados, con un propósito que ella misma explicó: “Me he vestido de azul porque creo profundamente en los valores europeos. Es mi homenaje a lo que somos como pueblo. Juntos podemos hacer muchas cosas buenas y grandes para gentes y pueblos que están bien jodidos”.
Visiblemente emocionada, Gascón agradeció este galardón al director Jacques Audiard por darle la oportunidad de interpretar dos papeles que borda: el despiadado narcotraficante Manitas Montes y su transformación en Emilia Pérez. Pero sus palabras más sentidas estuvieron dedicadas a su madre: “Quiero dedicarle este premio a mi madre, que está un poco malita. A ella y a todas las madres, porque se infravalora mucho la función de las madres en este mundo. Para mí es un ejemplo”. Y prosiguió agradeciendo a todas las familias “que aman a sus hijos y que hacen lo que tienen que hacer unos padres que es querer a las personas que tienen al lado y darles la ayuda que necesitan. Desafortunadamente, en este mundo en que vivimos hay mucha gente que odia y que prefiere que sus hijos sean delincuentes a maricones. Quiero dar las gracias a todas las familias que aman a sus hijos”.
Con este galardón, Karla Sofía Gascón se convierte en la tercera actriz española en lograrlo. Carmen Maura lo obtuvo en dos ocasiones con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Pedro Almodóvar, y con ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura. Penélope Cruz lo consiguió en 1998 con La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.
‘La habitación de al lado’ no logró ningún galardón
Si Emilia Pérez fue la gran triunfadora en la noche del cine europeo, La habitación de al lado fue la gran derrotada. El primer largometraje completamente rodado en inglés por Pedro Almodóvar, precedido del éxito en Venecia donde logró el León de Oro, no conquistó al jurado europeo y, de sus cuatro nominaciones (película, dirección, guion y actriz), no se llevó ninguna. No obstante, el director manchego ya arrasó en otras ediciones anteriores de estos premios gracias a las películas Todo sobre mi madre y Hable con ella.