Ir al contenido principalIr al cierre de página
HOLA+4193 Baile de Debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim

Eugenia de Borbón y Carlos-Constantino de Habsburgo, una dama y un cavalier 'con licencia' para impresionar

La hija de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas fue una de las grandes protagonistas del Baile de Debutantes con su estilismo, su caballero acompañante y sus pasos de baile


6 de diciembre de 2024 - 14:01 CET

Damas y caballeros. Joyas y vestidos de grandes firmas. El 30 aniversario del Baile de Debutantes de París ha sido una oda a la alta costura y al siglo XVIII. En un escenario de película como es el hotel Shangri-La (antiguo palacete del príncipe Roland Bonaparte), 19 debutantes seleccionadas de todos los rincones del mundo, y sus respectivas familias, disfrutaron de una noche benéfica organizada por la veterana Ophélie Renouard, que destinó el dinero recaudado a la ARCFA y al Hospital Infantil Maria Fareri de Nueva York.

HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim
Eugenia posando con la Torre Eiffel de fondo.
HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim
En la imagen, las 19 debutantes de Le Bal. De izquierda a derecha, Ella Yam (con vestido de Giambattista Valli), Cornelia Manou (Celia Kritharioti), Eugenia de Borbón (Carolina Herrera), Alienor Loppin de Montmort (Emmanuel Ungaro), Apollonie Halard (Schiaparelli), Angel Zhang (Alexis Mabille), Mina Muniz Tschape (Gaultier Paris), Apple Martin (Valentino), Madelyn Netto (Georges Hobeika), Marilia Vamvakidis (Natan), Sofia Yadigaroglu (Iris van Herpen) e Isabel Quirot de Poligny (Stéphane Rolland). Sentadas, de izquierda a derecha, Rysa Panday (Elie Saab), Olivia Meijer (Luisa Beccaria), Peyton Spaht (Dolce & Gabbana Alta Moda), Sophie Kodjoe (Oscar de la Renta), Lucia Sofia Ponti, (Giorgio Armani), Oona Finch (Chanel) y Sienna Gallienne (Dior).

Un evento único al que acuden los ‘brillantes’ de la temporada. Jóvenes de Europa, de América o de Asia, y entre ellas, la española Eugenia de Borbón, de 17 años, hija de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas. La sensación de Le Bal vestida con un Carolina Herrera del armario de su madre. Un diseño azul clarito de tul adornado con hilos dorados en degradé y escote palabra de honor con el que acaparó todas las miradas. Aunque el punto fuerte del estilismo fue su majestuoso accesorio. Una tiara cedida por V Muse y valorada en 100.000 euros, con la que Eugenia parecía una auténtica princesa.

Diamantes e imitación de diamantes. La pieza de 1935 es obra de Boucheron, subastada en la casa Christie`s en 2018, con una particularidad: se puede amoldar y lucirse como collar. Sin duda, una joya muy característica que realzó el protagonismo de Eugenia -que llevaba el pelo recogido en un moño de bailarina-.

HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim
Eugenia de Borbón, con un vestido de Carolina Herrera que su madre, Margarita Vargas, llevó hace 13 años, en la cena previa a la boda de los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, posa junto a sus padres, los duques de Anjou, en el hotel Shangri-La de París. Margarita espectacular con un vestido negro de Jan Taminiau y joyas de familia.

La princesa y el archiduque

Tras una exquisita cena en los antiguos salones del sobrino del emperador Napoleón Bonaparte, las 19 debutantes -entre los 184 invitados de la gala- protagonizaron una puesta en escena con sus respectivos cavaliers. Eugenia desfiló del brazo del archiduque Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, un joven de 20 años de ascendencia austrohúngara. Sobrino del actual jefe de la Familia imperial austríaca y tercero en la línea de sucesión -detrás de su padre, el archiduque Jorge, y su primo Fernando-.

Una pareja que no solo compartió el desfile, el tradicional vals y la posición aristocrática, también tenía en común su vínculo con España -Carlos Constantino estudió en la Universidad Europea de Madrid- y su pasión por los caballos.

HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim
Eugenia de Borbón fue una de las protagonistas y, como manda la tradición, bailó un vals con su padre, que habían ensayado con esmero.
HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim
HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim

El Danubio azul

En las bodas tradicionales, la recién casada y su padre protagonizan el primer baile. En este caso, no era un enlace, pero también comenzó con el duque de Anjou y Eugenia a ritmo de ‘El Danubio azul’ de Johann Strauss. Todo un honor, para un padre orgulloso y emocionado, el poder abrir el baile junto a su hija. El resto de las debutantes y sus respectivos padres salieron tras estos primeros pasos. Y la velada continuó con cinco valses, donde se comprobaron las horas de ensayo de las jóvenes y sus respectivos caballeros acompañantes para que este momento fuera perfecto.

Eugenia y Carlos Constantino no fueron la excepción. Además, sus bailes majestuosos venían acompañados de divertidas escenas como la inclinación de la joven (abajo, izquierda) o el final al estilo agente secreto, espalda con espalda, y con el gesto de soplar una pistola (abajo, derecha).

Una orquesta en directo fue la encargada de poner el broche de oro a una mágica noche de cuento de hadas, que finalizó cuando las luces doradas de la Torre Eiffel dejaron de brillar.

HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim
HOLA+4193 Baile de debutantes© Le Bal / Borde / Moreau / Bestim

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.