Susanna Griso ha diseñado en colaboración con la Fundación Sol, de la que es vocal, una Menina a la que ha titulado 'Antes o después volverá a salir el sol', en referencia a la mencionada organización y que ha llegado a las calles de Madrid hace menos de una semana. La periodista se ha mostrado muy emocionada de ser elegida para formar parte de este gran acontecimiento. "Es un proyecto llevado a cabo por el artista venezolano Antonio Azzato, inspirado en la obra del gran artista Diego Velázquez y sus icónicas Meninas. La idea, ya desde 2018, es convertir este personaje en un símbolo de la capital de España y además recaudar dinero en subastas solidarias", ha comentado acerca de la iniciativa.
En su obra vemos a una niña y a un padre jugando con una cometa al aire libre lo que, en palabras de Susanna, quiere representar "que hay salida y solución, y que el tiempo y la diversión existen fuera de las pantallas". Además, la periodista ha señalado que, desde la Fundación Sol, "tenemos muchos proyectos para concienciar a los adolescentes y a los padres de la gravedad que puede suponer la adicción a las pantallas", y que, "aunque pensemos que un hijo nuestro no va a caer en ello, desgraciadamente está demostrado que muchos caen en adicción al sexo, trastornos alimenticios, acoso o violencia, independientemente de sus valores, su educación o sus amigos".
La presentadora de Espejo Público ha añadido que para superar esta problemática se necesita la ayuda de todos, y que todos "vayamos poniendo nuestro granito de arena". Para conseguirlo, ha asegurado que "la Fundación Sol es una buena herramienta para ello, ya que a través de videos que se van a difundir en televisión, trabajo en los colegios con los profesores, o con los policías que dan formación a los niños, apoyando a las familias que tienen hijos ingresados o haciendo análisis de la actualidad", destacando algunas de las acciones que quieren lograr desde la organización.
El perfil de la propia organización ha compartido, junto a Meninas Madrid Gallery, unas imágenes de Susanna junto a su creación. Además, han lanzado un poderoso mensaje de concienciación que está directamente relacionado con el significado de la Menina: "Esta Menina no solo es arte, es un grito de esperanza para todas las familias: un recordatorio de que con conciencia, medidas preventivas y amor, podemos proteger a los más vulnerables y permitirles crecer en un entorno seguro y brillante".
También han explicado que representa cada símbolo que aparece en la obra. El sol, que aparece en el rostro de la Menina, escenifica que "pase lo que pase, siempre habrá luz y nuevas oportunidades". Por su parte, el cielo y la libertad "nos recuerdan el mundo de posibilidades que tienen los niños cuando navegan seguros en la red", mientras que "los niños volando cometas con siluetas de iconos tecnológicos, guiados por la mano de sus padres, reflejan la importancia de la supervisión y el acompañamiento para sortear los obstáculos digitales". Finalmente, han explicado que las aves negras "simbolizan esos peligros que la Fundación Sol trabaja incansablemente para combatir, a través de la educación, la investigación y la creación de tecnologías más seguras".