‘Yo creo que un poquito sí me la ha cambiado la vida, en lo culinario, en lo personal, en lo afectivo… Me ha parecido hasta sanador’. Así se refería Inés Hernand sobre su experiencia en MasterChef Celebrity, aún muy emocionada después de que Pepe Rodríguez anunciara anoche su nombre como ganadora la novena edición del talent. Al otro lado de las cocinas tuvo a una dignísima rival: la joven creadora de contenido Marina Rivers, que también sorprendía a propios y extraños con su enorme evolución en el programa.
Sin embargo, el menú presentado por Inés (llamado Mil y una vidas) pareció conquistar un poquito más a los jueces Pepe, Jordi y Samantha, acompañados esta vez por el reconocido chef Dabiz Muñoz. La abogada, influencer y presentadora propuso una serie platos inspirados en distintas etapas de su vida: un entrante que reinterpretaba las tradicionales patatas a la importancia, y que Inés quiso dedicar a su abuela; un principal a base de pichón confitado, con infinidad ingredientes y elaboraciones, como metáfora reivindicativa de la diversidad; y un sorprendente postre elaborado con judías blancas que dejó boquiabierto al jurado. ‘Qué burrada de receta, qué gusto, cómo funciona, yo sería incapaz de hacer esta combinación…’, apuntaba Pepe Rodríguez, mientras Dabiz Muñoz tampoco escatimaba en elogios: ‘Es un postre rico, sorprendente, inteligente…’.
Seguro que la Inés de hace unos meses ni soñaba con la posibilidad de, un día, recibir este tipo de valoraciones cuando dijo ‘sí’ a su participación como concursante de MaterChef. Cierto es que el popular dicho ‘Si quieres, puedes’ no siempre funciona. Pero en este caso, la tenacidad, el esfuerzo y el talento, sí han llevado a Hernand a lo alto un pódium inesperado. Es la ocasión de este premio la que nos ha permitido en ¡HOLA! Cocina conocer un poco mejor a Inés (culinariamente hablando que, como sabéis, es la parte que más nos gusta). Así pues, hemos sometido a la última ganadora de MasterChef Celebrity a nuestro particular Gastro-cuestionario y esto es lo que nos ha contado:
Si tuvieras que definir con 3 palabras tu paso por MasterChef, ¿cuáles serían?
Un paso inesperado, conciliador y excitante.
¿Cuál ha sido el mayor prejuicio que has visto desmontado tras tu paso por el programa?
Quizá yo tenía una idea preconcebida de que la cocina era más sencilla de lo que realmente es. He podido descubrir todo el sacrificio que hay detrás de un plato; algo que se consume en tan poco tiempo y que cuesta tanto preparar. Esa inversión de recursos que se hace para un plato de alta cocina... Todo eso me ha parecido muy mágico y apasionante.
Pepe, Jordi o Samantha: ¿quién te ha dejado un poquito más de huella?
Pues, hablando de prejuicios, me ha sorprendido de forma muy positiva Jordi. Es una persona muy cariñosa, que empatiza mucho con los aspirantes y nos ayuda mucho. Y da muy buenos consejos. Esa ha sido, al menos, mi experiencia con él.
¿Cuál dirías que es ahora mismo tu receta estrella?
¡Bueno, es que ahora tengo varias! Me he convertido en la reina de las cremas, los purés, las emulsiones… Creo que ese tipo de elaboraciones se me dan muy bien. También platos como las lentejas, un montón de guisos que he aprendido a hacer, arroces… Todo eso me encanta. Y también me gusta mucho introducir en mis recetas productos que antes no conocía, como el apionabo, por ejemplo, o combinar en un mismo plato de forma equilibrada sobres dulces y salados. Eso es algo que anteriormente tampoco hacía.
Un producto que adores y otro que para ti es prescindible
Creo que no podría vivir sin AOVE (Aceite de oliva virgen extra). Te lo digo por experiencia, porque cuando se vive fuera no siempre hay forma de encontrarlo, y menos al precio que lo pagamos nosotros. Y, por el contrario, un ingrediente del que sí podría prescindir serían las habas. No soy muy fan.
¿Nos recomiendas un restaurante que te guste especialmente?
Me gusta mucho Kuoco 360, en Madrid.
¿Y alguno pendiente?
El Bohío, de Pepe Rodríguez. Tengo muchas ganas de ir.
¿Tienes algún placer ‘culpable’ gastronómico?
Pues a veces me meto unos atracones a queso 'que para qué'… Y algún fin de semana me doy el capricho de comer tortitas con nata.
¿Qué plato cocinarías a tu chico en una cena romántica?
Yo a Guille le conquistaría seguro con unos canelones deliciosos que hago. Pero vamos, que él es un ‘tragaldabas’ tremendo, casi con cualquier cosita se iba a apañar. Disfruta también mucho con los platos, así, más finos; el otro día hicimos unas yemas curadas en salsa de soja, con una parmentier y unas setitas de temporada… Imagínate cómo acabó todo eso... ¡En besos! [ríe]
¿Cocinarás algo esta Navidad o ya se te han quitado las ganas de estar entre fogones?
Pues colaboraré activamente en los espacios de cocina donde vaya a celebrar las navidades y no me importará preparar algo. Pero así, de forma ‘masiva’… quita, ¡es que es muy trabajoso! Una de las cosas que he aprendido a reivindicar con MasterChef es la gran ‘trabajera’ que supone cocinar. No todo el mundo se da cuenta de ello.
¿Un regalo gastro que te gustaría pedir a los Reyes Magos?
Te diría un robot de cocina pero, aunque parece como muy práctico, yo creo que no lo es tanto. Podría ser o un bono para una experiencia culinaria o, en plan ya más práctico, son muy útiles las pincitas, un buen rallador, o una máquina para hacer pasta.
Haciendo referencia al título de tu podcast ‘Saldremos mejores’, ¿en qué medida has salido tú mejor de MasterChef?
¡Uy, de muchas maneras! Yo creo una se enriquece con todas las experiencias profesionales, siempre que dejes que esas experiencias te atraviesen. Me he enriquecido con la gente que he conocido, con la liberación de algunos prejuicios… Me he enriquecido con los debates fuera de esas ‘Cámaras de eco’ en las que a veces vivimos, y eso siempre es positivo y saludable. Y, obviamente, a nivel culinario, he salido mejor en todos los sentidos. Tú entras con unos conocimientos básicos y, de pronto, te ves en tres meses presentando unos platos de alta cocina que dices: ¡Menuda barbaridad es esta!
¿Qué consejo darías a una Celebrity que se vaya a participar en la próxima edición del programa?
A riesgo de caer en tópico, que intente disfrutar de la experiencia. Abruma mucho hasta coger el tono de los espacios, pero es muy importante permitirte disfrutarlo, porque es un regalo, es una oportunidad muy chula.
¿Algún personaje que admires para el que te gustaría cocinar?
Para Meryl Streep y para la reina Letizia. Imagínate, Meryl, Leti y yo. Bueno, ¡sería imperdible eso! [ríe].