Prácticamente acaba de llegar, pero Renacer ya está calando hondo en la audiencia española. Los seguidores han caído rendidos ante la historia de empoderamiento y superación de Bahar, una mujer que decide luchar por sus sueños y tomar las riendas de su existencia después después de una experiencia cercana a la muerte y de que la vida le de una segunda oportunidad. Más allá de su atrapante trama, te descubrimos algunas curiosidades que tal vez no sepas sobre la serie turca que, al igual que en su país de origen, donde ha sido la ficción más vista de la pasada temporada y continúa imparable, está arrasando en nuestro país.
Un mensaje que cruza fronteras
Aunque Renacer ha sido vendida a más de 50 países y está triunfando a nivel mundial, esta serie no es una creación original de la televisión turca. En realidad, se trata de una adaptación de la exitosa producción coreana Doctora Cha, que puedes encontrar en el catálogo de Netflix. Sin embargo, se da la circunstancia de que "el aprendiz ha superado al maestro": aunque la ficción surcoreana, llegó a ser muy popular, finalizaba al acabar la primera temporada, mientras que la versión otomana ha logrado mantenerse en la cima, con dos entregas, la segunda actualmente en emisión en Turquía, y siguen teniendo una gran acogida por parte del público. Este fenómeno internacional refleja la universalidad de su mensaje y la fuerza de su historia.
El simbolismo de los nombres
Bahar, Timur y Evren, interpretados por Demet Evgar, Mehmet Yılmaz Ak y Buğra Gülsoy, son los protagonistas. Sus nombres no han sido elegidos al azar, sino que, detrás de ellos, se esconde un gran simbolismo que nos ayuda a entender mejor sus papeles y el mensaje de la serie. Bahar significa "primavera", una época del año en la que las plantas florecen, símbolo de un nuevo comienzo y de la esperanza de renacer.
En muchas culturas, la primavera es un periodo para dejar atrás el pasado y abrir la puerta a nuevos caminos. Algo que la serie nos muestra a través de su historia, la de una mujer que, tras haber estado a punto de perder la vida, se enfrentarse a desafíos cruciales: después de haber sacrificado sus sueños, decide retomar su carrera de medicina tras dos décadas dedicada al cuidado de su familia, con todos los obstáculos que eso conlleva.
En el caso de Timur, marido de la protagonista, su nombre significa "hierro" y también define a la perfección su carácter fuerte, frío, rígido y autoritario, un hombre dispuesto a todo por arruinar los sueños de Bahar. Llega incluso a ser el único donante de riñón compatible con su mujer, pero decide negárselo para poder continuar con su doble vida en el hospital y con su relación extramatrimonial con Rengin (Ecem Özkaya). Por último, está Evren, que se traduce como "universo", representa el cambio radical y la oportunidad que Bahar necesita para empezar una nueva vida, ya que él será quien la salve de su enfermedad y su mentor en el centro sanitario y en su carrera como médico.
Misma historia, diferentes títulos
En España la conocemos como Renacer, sin embargo, en Turquía se titula Bahar, como la protagonista, quien tiene una historia tan potente que da nombre por sí sola a la ficción. No obstante, en nuestro país, el título resalta no solo la identidad de la mujer que da vida al relato, sino también el profundo proceso de transformación personal que vive a lo largo de la trama. Renacer hace referencia a esa segunda oportunidad que Bahar recibe, un nuevo comienzo que va más allá de la primavera. Es el reflejo del despertar de una mujer que ha vivido en la sombra y que ahora decide tomar las riendas de su vida, sin miedo al futuro.
Dos artistas polifacéticos
Ahora vemos a Demet Evgar y a Buğra Gülsoy en la piel de una residente y su jefe en el hospital, un médico que sabe ver el talento que Bahar tiene para la medicina entre los que saltarán chispas. Sin embargo, la carrera de estos dos actores va mucho más allá de la interpretación. Aunque la mayoría del público la conoce por su faceta como actriz, la protagonista de En llamas, de 44 años, también ha incursionado en otra de sus grandes pasiones: la música. La artista ha lanzado dos canciones en plataformas digitales: Kadınlar Adamlar y Nanay. Su faceta como cantante ha sido muy bien recibida por el público y el segundo de estos temas ya acumula más de un millón de reproducciones.
Por su parte, Buğra Gülsoy, de 42 años, que se daba a conocer en nuestro país gracias a Fatmagül, como coprotagonista de Kuzey Güney y que nos enamoraba con su personaje de Demir en Mi hija, antes de comenzar en la interpretación, se graduaba en Arquitectura por la Universidad de Chipre. Además es guionista, director, productor, diseñador gráfico, fotógrafo y escritor, con dos libros publicados: Birinci Kiyamet: Günesin Battigi Yer (El primer día del juicio final: donde se pone el sol) y İkinci Kıyamet: Güneşin Doğduğu Yer ( El segundo Apocalipsis: por donde sale el sol).