Valladolid, el lugar que vio nacer a Concha Velasco y que ella siempre llevó por bandera, ha rendido este domingo un sentido homenaje a la actriz y cantante tras cumplirse un año desde que nos dejara. Sus hijos Manuel y Paco estaban a la cabeza de un acto cargado de emociones y recuerdos, donde se inauguraba una ruta en realidad aumentada dedicada a la que fue una de las grandes embajadoras de la ciudad del Pisuerga.
Desarrollado a través de unos códigos QR que están colocados en diversos puntos clave y emblemáticos de la tierra natal de la artista, los usuarios pueden escanearlos para acceder así a una serie de experiencias interactivas, que incluyen recreaciones en 3D, vídeos, audios y recorridos en 360 grados. Un trayecto único por la increíble vida de la 'chica yeyé', que seguro hará las delicias de sus miles de seguidores y de todo aquel que quiera conocerla más en profundidad.
"Es un día muy bonito y queremos dar las gracias a todos los vallisoletanos que han venido esta tarde", señalaba Manuel Velasco durante el encuentro en declaraciones a Europa Press, tras presentar el proyecto realizado por Apolo Visual Estudio en colaboración con el ayuntamiento pucelano. "Como sabéis, nuestra madre está enterrada aquí en el Panteón de los Ilustres", ha dicho su primogénito.
Además de cumplirse este lunes 2 de diciembre el primer aniversario de su muerte, Concha habría cumplido 85 años el pasado viernes. "Se me pone la carne de gallina, ya que nació aquí mismo en una casa en la calle Recondo número 1", confesaba el cineasta. Precisamente, una placa conmemorativa que allí se ha instalado marca el sitio exacto donde la homenajeada vino al mundo.
Manuel Velasco se ha mostrado también muy feliz de que ahí se hubieran reunido "la familia, gente de Valladolid y otros que ha venido de un montón de sitios". Entre los asistentes estaban "nuestro amigo Paco, dueño del mítico restaurante La Criolla", ha contado, así como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, a quien veíamos fundirse en un sentido abrazo con los dos hijos de la intérprete.
Desde que Concha se nos fue, los tributos hacia su figura y persona son constantes a lo largo y ancho del país, por lo que "todos los homenajes que se hagan son bienvenidos por parte de la familia Velasco Varona", decía el también autor teatral. "Así podemos recordar cosas de ella que no sabíamos y que nos cuenta el público", añadía al respecto.
En cuanto a cómo se vive su ausencia de puertas para adentro en el seno de su hogar, explicaba que "la tenemos presente todos los días y la recordamos permanentemente". Por ello, trasladaba su deseo y esperanza de que "ella desde el cielo esté muy orgullosa del legado que deja en sus hijos, en su familia y en sus vallisoletanos queridos".
Por último, Manuel ha querido disculparse con los medios de comunicación al no poder atenderlos a todos en esta fecha tan señalada, la que fija un año sin la gran Concha. "En nombre de mi hermano y el mío pediros perdón porque no podemos ir a todos los programas, y sirvan estas palabras para haceros llegar todo nuestro cariño siempre", sentenciaba.