"'La fianza' une mis dos culturas. Esta película revela, entre otras cosas, lo difícil que es integrarse en una sociedad ajena a la de uno, las diferencias culturales que a veces son tan difíciles de incorporar cuando llegas a un país nuevo", nos cuenta Juana Acosta de su nuevo trabajo, que estará en los cines el próximo 5 de diciembre. Un papel especial para la actriz colombiana, afincada en España desde hace 24 años, con la que hablamos del filme, sus raíces, su amor por este país, la familia y las tradiciones navideñas, además de descubrirnos su lado más desconocido.
—¿Qué te conquistó de la historia de 'La fianza'?
—Me gusta mucho que es una película de actores, un thriller de suspenso con tintes de comedia negra que sucede en una casa, durante una noche y entre tres personajes; todo un reto para cualquier actor.
—¿Qué puedes adelantarnos sobre tu personaje?
—Ana es una mujer que tiene una evolución muy interesante en la película, es madre y sobrevive en un mundo de hombres liberándose poco a poco de las convenciones sociales establecidas hasta conectarse con su naturaleza auténtica y verdadera que creía olvidada.
—¿Cómo fue el proceso de preparación para dar vida a Ana?
—Recibí el guion hace ocho años y cuando su director, Gonzalo Perdomo, me lo entrego, me confesó que lo había escrito para mí, por lo tanto, llevo mucho tiempo imaginando a esta mujer, que no tiene mucho que ver conmigo, pero que, a la vez, es madre y colombiana, como yo. El reto era hacerla pasar por española y que su naturaleza real fuera aflorando poco a poco.
—Espero que te sintieras muy acogida en España cuando llegaste y no como tu personaje, que no parece encajar…
—¡Claro! Yo me he sentido bien recibida desde el primer momento en España; soy una afortunada de vivir aquí, Madrid es una ciudad que me abrazó desde el primer día.
—¿Qué recuerdos tienes de tu llegada, hace ya 24 años?
—Recuerdo que vivía por y para mis estudios de teatro en Corazza; fue allí donde me enamoré profundamente de este oficio que tantas alegrías me ha dado.
—¿Y cómo te enfrentas a las añoranzas? De tu tierra, de la familia…
—Yendo cada vez que puedo, por lo general, dos o tres veces al año. Últimamente he trabajado bastante allí: en 2025 estreno Medusa una serie con Netflix que rodé en Barranquilla y nos acaban de confirmar que La fianza también tendrá estreno en los cines de Colombia.
—¿Se te da bien bailar salsa, como en la película?
—Adoro bailar, soy de Cali, la capital de la salsa en Colombia, y reconozco que se me mueve el cuerpo solo cada vez que la escucho. La escena de la película donde bailamos fue de las más divertidas que rodamos.
—Después de tantos años, ¿te sientes más colombiana o española?
—Me siento muy colombiana y muy española; después de tantos años, mi corazón está dividido.
—¿Qué es lo que más valoras de tu vida en España?
—¡Todo! Valoro la seguridad de poder caminar a cualquier hora por las calles sin miedo, valoro la belleza y variedad de ciudades y pueblos, me encantan las playas de las Baleares, la gastronomía… ¡La lista es larga!
—¿Qué recuerdos de tu infancia en Colombia te traen nostalgia durante la Navidad?
—Sobre todo, las reuniones familiares gigantes, llenas de primos y tíos; extraño mucho cuando vivían mis abuelos, pues unían muchísimo a la familia.
—¿Prefieres pasar la Navidad en Colombia o en España?
—Depende del año y del trabajo. Como mi hermana, Valentina, vive en México con mis sobrinas, este también se convirtió en un destino importante para nosotras. Me gusta mucho celebrar estas fechas. Este año pasaré en México la Navidad y aquí en España Año Nuevo.
—¿Qué tradiciones sigues y cuáles son tus planes favoritos?
—En Colombia se vive con muchísima ilusión, adoro los encuentros familiares grandes, y más en Navidad. Cuando no estoy trabajando, siempre paso las fiestas con mi familia; como estamos regadas por el mundo, buscamos algún punto para encontrarnos y, cuando la agenda me lo permite, intento ir a alguna playa para cortar el largo invierno de Europa.
—¿Cuál es tu plato favorito que nunca falta en tu mesa?
—El pernil de cerdo al horno, que es receta de mi abuela y que seguimos preparando cada año.
—¿Eres de los buenos propósitos de año nuevo? Ya sabes: dejar de fumar, ponerse a dieta, ir al gimnasio, etcétera, ¿y lo cumples?
—Cada año nuevo hago un contrato cósmico y escribo todos mis deseos para el nuevo año: pasada la medianoche, quemo el papel pensando en todo aquello que quiero que se cumpla. ¡Por lo general, funciona!
Maternidad, cine y amor
—Tu hija, Lola, ya tiene 18 años, ¿cómo te sientes al ver que sigue tus pasos?
—Me encanta, apoyo a Lola en todas sus decisiones, ya empezó su formación profesional y la veo feliz. Ella tiene claro que quiere ser actriz, tiene una formación avanzada en música, toca el piano, canta y baila muy bien; las nuevas generaciones vienen pisando fuerte con formaciones muy completas.
—¿Cómo manejas la relación madre-hija con ella siendo ya una joven adulta?
—¡Súper! Puedo decirte que mi hija me cae superbién, tenemos muy buena comunicación, me encanta la relación que tenemos y la mujer en la que se está convirtiendo.
—¿En qué es un as Juana Acosta? ¿Y en qué, por el contrario, una negada?
—Soy muy buena organizando fiestas, me encanta juntar gente de diferentes ambientes, edades y nacionalidades. Soy un desastre planchando y cociendo, no se me dan muy bien algunas labores del hogar.
—¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?
—Tengo muchas, pero Mujeres al borde de un ataque de nervios me marcó mucho, creo recordar que a partir de ahí empecé a soñar con ser actriz.
—¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
—Soy muy ecléctica con la música, me gusta el 'jazz', el 'rock', la 'bossanova', el 'reggae', pero la salsa la llevo en la sangre y la gozo.
—¿Cuál ha sido la gran enseñanza del amor para ti?
—Que siempre se transforma.
—¿Consideras que el amor te ha tratado bien?
—Me siento superafortunada en el amor, ahora mismo estoy enamorada y feliz.
—Si haces balance de 2024, ¿cómo valoras este año a punto de terminar?
—Este 2024 ha estado lleno de trabajo, de viajes, mi hija Lola se graduó del colegio y entró en una nueva etapa y, afortunadamente, todos en mi familia tenemos salud. ¿Qué más puedo pedir?
—¿Qué esperas de 2025?
—El 2025 estará lleno de estrenos e intuyo que seguiré viajando mucho, ¡le tengo ganas!