"De mi abuela he heredado sus agallas. Me ha enseñado a no rendirme nunca. Me siento infinitamente inspirada por ella y agradecida por tener un modelo tan increíble al que admirar", nos dice Lucia Ponti. Lucia es una de las jóvenes protagonistas del esperado Baile de Debutantes, que se celebra este sábado en París, y su participación ha generado una gran expectación. La joven, de dieciocho años, es hija del director de cine Edoardo Ponti y de la actriz Sasha Alexanders; y nieta de Sofia Loren, la diva eterna del cine, a la que está muy unida -"a pesar de la distancia, pasamos mucho tiempo juntas"-.
Nació en Ginebra, donde vive la famosa estrella; creció en Los Ángeles, y estudia Inglés e Historia del Arte en Brown. Apasionada de la lectura y la literatura, está llamada a seguir el legado de su familia, una gran estirpe de 'narradores', como ella misma dice.
—Perteneces a una familia de artistas. Desde tus abuelos Carlo y Sofia a tu padre, Edoardo, y tu madre, Sasha Alexander, tu tío Carlo... ¿Hacia dónde te diriges? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
—Como estudiante universitaria de primer año, es una pregunta que me cuesta responderme a mí misma. Me apasionan la escritura, la historia del arte y el espíritu empresarial, así que espero poder dedicarme a cualquiera de estos tres campos.
—¿Qué estás estudiando?
—Actualmente estudio Inglés e Historia del Arte en la Universidad de Brown. En cuanto a mi carrera, mis objetivos son dirigir una galería de arte propia, donde pueda mezclar todas mis pasiones por el arte y la literatura.
—Tu madre y tu familia deben de estar muy orgullosos de tu participación en Le Bal. ¿Qué te han dicho y cuál ha sido el papel de tu madre en toda la preparación?
—Mi familia me ha apoyado muchísimo en mi participación. Mi madre, en particular, me ayudó en el proceso de elección de mi vestido y me dio muchos consejos sobre cuál elegir.
—También habrá cavaliers, ¿has aprendido los pasos de todos los bailes que se bailarán?
—Me he aprendido todos los bailes y estoy deseando bailarlos.
—¿Quién te enseñó a bailar y cómo crees que te sentirás en la pista?
—Fui bailarina de competición durante 14 años antes de ir a la universidad, así que tengo mucha experiencia con el vals. Creo que me sentiré muy etérea y angelical cuando baile con mi vestido. Nunca he tenido la oportunidad de bailar en un escenario así y me hace mucha ilusión.
—¿Cuál es el mejor consejo que te han dado tus padres?
—Me han dado un sinfín de consejos, pero hace poco mi padre me dijo algo que se me quedó grabado de verdad: "Sigue tu pasión y todo lo demás vendrá por añadidura". A medida que nos hacemos mayores, puede ser fácil dejarse envolver por las presiones de querer triunfar rápidamente, y el consejo de mi padre no es más que un recordatorio para mí de que, en la vida, lo más importante es la capacidad de hacer lo que te gusta y disfrutarlo.
—¿Quién es la persona a la que estás más unida?
—A mi madre. Es mi mejor amiga, mi roca. Soy muy afortunada de tener una madre que se preocupa tanto por mí y me ha dado tanto amor y apoyo a lo largo de mi vida.
—¿Qué planes tienes para el próximo año?
—El año que viene voy a seguir estudiando en la Universidad de Brown y espero hacer prácticas durante el verano en Londres o Nueva York. Aparte de eso, pienso pasar tiempo con mi familia y mis amigos.