El pasado lunes 18 de noviembre, la mexicana Karla Cova Villa presentaba, en Huakal, su primer libro de recetas de cocina Chula, estás cabrón - Recetas de una mexicana en España para chuparse los dedos, de la editorial Espasa. Un lanzamiento que llega apenas unos meses después del nacimiento de su primera hija, Constantina. Un doble 'parto' del que se siente profundamente orgullosa.
Con la personalidad arrolladora que la caracteriza y una pasión desmedida, pronunció un emotivo discurso, en el que explicaba qué le motivó a recopilar sus recetas de cocina en un libro. "Poder compartir con la gente mi amor por cocinar con la intuición. Cocinar con el corazón para la familia, los amigos y que el libro llegue a las casas de los lectores, a llenarlos de sobremesas eternas, risas y momentos inolvidables. Y porque la cocina, al final, une". Un paso más en su carrera entre fogones, que en su tierra natal la había encumbrado como todo un referente, sobre todo en redes sociales donde, una vez en España, ha continuado compartiendo trucos y recetas con las que contagiar su color a todos sus seguidores.
Nueva vida llena de éxitos
En mayo de 2022, la mexicana unió su vida a la del empresario Ramón Hermosilla en una boda por todo lo alto, celebrada en México. Tras el enlace, se instaló en nuestro país, junto a su marido. Dos años que le han bastado para reunir un amplio grupo de amigas, a las que mencionó en su emotivo discurso, y que estaban presentes en un día tan especial para la chef.
Entre ellas, destacan nombres tan conocidos como Sassa de Osma, quien reconocía a ¡HOLA! que le apetecía mucho empezar a cocinar las recetas de su amiga, porque le encanta la comida mexicana. También la princesa Cleo Oettingen, Amparo Corsini, Mafalda Muñoz y Bárbara Pan de Soraluce. Las hermanas Marina y Carolina Rivas, Vega Royo-Villanova, Andrea Zarraluqui, las hermanas Marina y Carolina y la relaciones públicas Andrea Pascual, quien reconocía, entre risas, que le iba a prestar el libro a su marido, Beltrán Gómez-Acebo, porque le gusta mucho más la cocina que a ella. Johanna Müller, la paisajista Nena Malo o Marta Ordovás tampoco se quisieron perder el evento.
Tampoco lo hizo el diseñador Jan Taminiau, que fue el encargado de vestirla en esta cita con sello mexicano. Para la ocasión, Karla lució un vestido de color buganvilla. Además, para aportar aún más acento de su tierra a la velada, invitó a todos los que se acercaron a brindar con margaritas y palomas, dos clásicos de la coctelería mexicana.
Karla, que echa de menos los tacos que en México se pueden comprar en puestos callejeros por la calle, aunque reconoce que su "flechazo culinario español" han sido los torreznos, admite no atreverse aún a cocinar comida española. Tras estudiar Gestión Cultural y un postgrado en Historia del Arte, decidió sustituir cuadros y esculturas por los fogones, con la firme intención de evocar sentimientos con su cocina. Desea que sus platos conmuevan, por lo que existe un cierto paralelismo entre su pasado artístico y su forma de vida actual.
En el libro 'Chula', que es como sus amigos llaman a Karla, destaca a su marido, Ramón Hermosilla, en los agradecimientos: "A mi marido, por darme el regalo más grande de este mundo. El honor más grande de mi vida es ser tu esposa y la mamá de Constantina". Una bonita declaración de amor para el hombre por el que dejó México.