Chidimma Adetshina, la primera nigeriana en conseguir un puesto entre las cinco mejores del certamen Miss Universo y actual primera finalista, se ha pronunciado sobre una controvertida declaración de la directora ejecutiva de Miss Universo, Anne Jakrajutatip. El comentario, que se produjo tras la coronación de la danesa Victoria Kjær Theilvig como Miss Universo, provocó una intensa reacción en las redes. Sin embargo, la perspectiva de Chidimma ha sorprendido a muchos.
Durante una entrevista en la que se hablaba de la evolución del certamen, Jakrajutatip, empresaria tailandesa y primera propietaria transgénero de la franquicia Miss Universo, hizo una declaración que muchos consideraron impactante. Cuando un periodista le preguntó sobre la evolución de Miss Universo, Anne arqueó las cejas y exclamó: "¿Evolución? Tenemos rubias y ojos azules, así que ya estamos llegando a la máxima evolución. No necesitamos más evolución aquí. Ya tenemos lo mejor aquí", comentó, haciendo referencia a que Victoria Kjær Theilvig es la primera ganadora rubia en 20 años.
El comentario provocó críticas generalizadas, y los fans de los concursos de belleza y los usuarios de las redes sociales lo calificaron de "insensible y excluyente". A pesar de que muchos pensaron que el comentario ignoraba la inclusión y la diversidad que los concursos como Miss Universo buscan promover, la primera finalista de Miss Universo 2024, Chidimma Adetshina, restó importancia a los comentarios de Jakrajutatip.
La respuesta de Chidimma
A pesar del escándalo, Chidimma no pareció inmutarse por las palabras de Jakrajutatip. Le explicó a Business Insider: "En realidad no me ofendió. Tal vez esa sea su perspectiva; tal vez sea así como se sintió sobre la evolución de Miss Universo". Chidimma reconoció la importancia de comprender los diferentes puntos de vista, incluso si no son del agrado de todos. Sin embargo, la reina de belleza fue menos indulgente con el tuit de Donald Trump Jr. tras la victoria de Victoria. Chidimma expresó su decepción por el comentario y afirmó: "Todas las reinas que fueron coronadas son tan hermosas a su manera, así que, al hacer un comentario como ese, siento que estaba ignorando a todas las reinas anteriores".
La primera visita oficial de Victoria Kjær Theilvig a Asia en medio de la polémica
Victoria Kjær Theilvig se encuentra en Tailandia como parte de su primera visita oficial a Asia desde que ganó la corona el 16 de noviembre de 2024. Tras sus recientes viajes a Miami y Nueva York, donde tuvo una entrevista exclusiva con HOLA! USA & Americas e iluminó el Empire State Building, la reina de belleza danesa continúa cumpliendo con su papel como embajadora global de la Organización Miss Universo.
Si bien Dinamarca no es un gran país en cuanto a concursos de belleza, como muchos países de América Latina y Asia, Kjær Theilvig representa a su nación con dignidad, incluso frente a las reacciones negativas, ya que los fanáticos tailandeses recurrieron las redes sociales para expresar su descontento, creyendo que a su representante, Suchata Chuangsri, se le negó injustamente la corona.
Anne calificó de "ridícula" la indignación de los fans e instó a los críticos a dejar atrás su decepción. Enfatizó que el sistema de este año evalúa el desempeño de las concursantes durante toda la competencia, no solo la noche final: "Una Miss Universo debe ser una embajadora de la marca: alguien agradable, simpática y trabajadora", explicó Anne. También reiteró que no es obligatorio hablar inglés con fluidez y que todas las concursantes pueden responder en su lengua materna.
A pesar de la controversia, Victoria le dijo anteriormente a HOLA! que, como embajadora global de Miss Universo, lo que más la entusiasma de viajar es "todo". Agregó: "No veo la hora de viajar por todo el mundo, experimentar diferentes culturas y conectarme con las comunidades locales. Quiero ofrecer ayuda donde pueda. Si bien sé que no puedo cambiar el mundo entero, puedo marcar una diferencia de pequeñas maneras. Si puedo ayudar a una sola persona, eso me traerá mucha esperanza".