Este miércoles 27 de noviembre los Reyes han hecho entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, en Sevilla. Han otorgado este reconocimiento a 37 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura, o en la conservación del patrimonio artístico. Una de las personalidades que ha recibido esta importante distinción ha sido la fallecida actriz, Itziar Castro, a título póstumo, ya que la intérprete falleció el 8 de diciembre del año pasado.
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla se ha vestido de gala para acoger el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2023. Ha sido una jornada en la que los Reyes han cobrado un gran protagonismo interactuando tanto con los artistas como con sus familiares. Este último ha sido el caso de la madre de Itziar Castro, quien ha recogido en el nombre de su hija la medalla por su labor en el campo de la creación artística y cultural. La intérprete, que era miembro de la Academia de cine, falleció el pasado 8 de diciembre de 2023.
Vestida de negro, Lucía Rivadulla, ha subido al estrado muy emocionada para recoger este galardón. La madre de la actriz, rota de dolor, no ha podido contener las lágrimas al recibir esta medalla en honor a su hija. Justo en este instante, la reina Letizia ha roto el protocolo y no ha dudado en abrazarla y consolarla, un gesto precioso que se ha convertido en uno de los momentos más emotivos del evento.
Antes de bajar del escenario, también ha saludado y dado las gracias a Felipe VI, y los tres han intercambiado durante unos minutos unas agradables palabras.
Posteriormente, la madre de la que fuera nominada a actriz revelación en los Goya de 2018 por Pieles y que conquistó al público con papeles como el de Gоya Fernández en Vis a vis, ha mirado al cielo recordando a su hija, mientras enseñaba y posaba con la medalla a la vez que todos los allí presentes, incluidos los Reyes, aplaudían.
No es la primera vez que don Felipe y doña Letizia tienen contacto con Lucía Rivadulla. Tras conocerse la muerte de Itziar Castro, le enviaron un telegrama de pésame a la familia de la intérprete catalana, fallecida durante la madrugada del 8 de diciembre mientras preparaba un espectáculo en una piscina de Lloret de Mar (Girona) a los 46 años. "Murió feliz preparando un espectáculo que le gustaba a ella. No bebía, no fumaba, era una chica gorda, pero sana. No necesitamos médicos, hablamos esa noche con el forense directamente y es muerte súbita, no hay más", explicó su madre tras su fallecimiento.
Los Reyes, que siempre han demostrado su compromiso con la cultura y el arte, pusieron en valor el trabajo de concienciación social y el importantísimo papel que tenía la protagonista de Vis a vis en el mundo de la actuación definiéndola como una actriz carismática y un ejemplo social: "Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Itziar Castro, actriz carismática cuyo enorme talento la hizo merecedora de una nominación al Goya como intérprete revelación. Fue un descubrimiento cinematográfico, pero también un ejemplo social por su capacidad para llegar al publico español a través de su actuación y discurso. Con nuestro reconocimiento a su trayectoria, queremos hacer llegar a toda la familia, en estos momentos tan difíciles, nuestro sincero pésame, que hacemos extensivo para todos sus amigos y compañeros de profesión", dijeron.
Itziar Castro no ha sido la única que ha recibido este título póstumo. Terelu Campos y Carmen Borrego han recogido el premio otorgado a su madre, María Teresa Campos. De hecho, la presentadora de televisión se ha mostrado muy orgullosa del legado de su progenitora y, al subir al escenario, ha levantado la mano y la mirada al cielo en señal de recuerdo y dedicatoria a la recordada periodista. También han sido galardonados la guionista y directora Patricia Ferreira, el escritor Miguel Ángel López González "El Hematocrito", el dibujante de cómic Carlos Pacheco, y la actriz Itziar Castro.