Ha pasado un mes y once días desde que conocimos la triste noticia del fallecimiento de Liam Payne tras caer desde el tercer piso del Hotel Casa Sur del barrio de Palermo, en Buenos Aires (Argentina). Desde entonces, la investigación de su muerte continúa abierta y poco a poco van saliendo a la luz algunos detalles de que ocurrió aquel fatídico 16 de octubre. Las últimas informaciones que han transcendido son que el artista estaba intentando escapar de su habitación del hotel cuando se cayó y perdió la vida.
Aunque inicialmente la muerte del artista de One Direction se calificó como un accidente, las nuevas informaciones que han transcendido han transformado el caso en una compleja investigación que incluye imputaciones por delitos graves. Según informa TMZ, al parecer, Liam Payne intentaba escapar de la habitación cuando ocurrió la tragedia. Una información que proviene tras la filtración de un vídeo de seguridad que ha publicado el citado medio en el que se observa como el cantante era trasladado a su cuarto por varios empleados del hotel minutos antes de su muerte.
En las imágenes extraídas de las cámaras de videovigilancia de CasaSur Palermo se puede observar a Liam en un primer momento en el vestíbulo del hotel y según explica TMZ, en ese instante estaba haciendo ruido en el vestíbulo y molestando a los allí presentes. En el siguiente frame, podemos observar a tres trabajadores trasladando al artista en volandas a su habitación minutos antes de que cayera y muriera.
En otra de las imágenes que fueron registradas sobre las 4:54 de la tarde, es decir, unos 13 minutos antes de que el intérprete perdiese la vida y que ahora se han hecho públicas, es justo el momento en el que le introducen a su correspondiente habitación. Aquí, Liam habría forcejeado con los trabajadores y uno de ellos habría usado una llave maestra para poder acceder. Por último, según el informe policial al que hace alusión el medio, los acompañantes de la estrella musical retiraron un espejo de la pared presumiblemente para que no lo dañara ni se hiciera daño él.
Tras todo esto, uno de los empleados llamó al 911 minutos después confesando que tenían miedo de que pudiera utilizar el balcón y lastimarse de manera accidental. El medio citado precisa que en la transcripción de la llamada de emergencia del hotel, el empleado dijo: "no sé si su vida puede estar en peligro. Está en una habitación con balcón y, bueno, tenemos un poco de miedo...". Los análisis toxicológicos realizados postmortem confirmaron que el cantante había consumido una combinación de alcohol y varias drogas, una mezcla que según explican, habría alterado su juicio, llevándolo a romper objetos en la habitación antes de intentar descender por el balcón.
Parece que Liam estaba intentando llegar desde el balcón de la tercera planta a la terraza del segundo piso y luego saltar una corta distancia hasta el suelo, ya que según el informe policial, uno de los trabajadores encontró a los pocos días de la muerte de Liam una bolsa marrón en el terrado de debajo de su habitación con una nota dirigida al artista que decía "para Liam", junto con varias pastillas y una botella de whisky. Presumiblemente, esto se podría entender como que la dejó caer antes de saltar él.
Estas impactantes fotografías han causado una gran conmoción en su círculo más cercano. “Podría haberse salvado, podría haber recibido ayuda. Es devastador y exasperante”, ha expresado un amigo al periódico New York Post. Esta misma persona también ha explicado que la novia del que fuese componente de One Direction, la influencer Kate Cassidy, está sumamente afectada. “Siempre que parece que no puede ser más doloroso para Kate, se vuelve aún más doloroso”.
Cabe recordar que la Policía de Buenos Aires sigue sin encontrar el valioso reloj que saben que Liam Payne llevaba el día de su muerte en la muñeca: “Sabemos, gracias a las imágenes que fueron analizadas, que Payne, el día de su muerte, tenía puesto un Rolex, ya que así lo captan las cámaras de seguridad. Lo llevaba puesto y lo tuvo, por lo menos, hasta entre dos y tres horas antes de arrojarse al vacío. En el momento de la revisión del cuerpo en el patio interno del hotel, ya no lo tenía. Lo buscamos en la habitación del hotel CasaSur donde estaba alojado y no lo pudimos encontrar”, según informa el diario La Nación — diario de Argentina —, que cita fuentes de la investigación.
El funeral del cantante
El funeral del cantante se celebró en la iglesia St Mary the Virgin, en el condado de Buckinghamshire, en Inglaterra, que fue expresamente decorada con unas bonitas rosas blancas y fue un momento cargado de emoción para todos los presentes. El féretro azul oscuro con asas de plata y coronado con las mismas rosas que han adornado el templo ha llegado en un llamativo carro fúnebre tirado por un par de caballos blancos engalanado con dos originales coronas, una roja y otra azul. En la primera de ellas se podía leer la palabra "son" (hijo) y en la otra 'Daddy' (papi). Entre los asistentes se encontraba su expareja, la cantante Cheryl Cole, madre de su hijo Bear, de tan solo 7 años, Nicola Roberts y Kimberley Walsh, así como sus excompañeros de One Direction Louis Tomlinson, Harry Styles, Niall Horan y Zayn Malik, quienes tras la muerte de su amigo compartieron su dolor y expresaron sentirse "devastados" por la trágica pérdida del cantante.