Daniel Sancho todavía no ha perdido la esperanza. El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo espera en la prisión de Surat Thani, al sur de Tailandia, a que sus abogados presenten un recurso de apelación tras la sentencia dictada el pasado 29 de agosto que le condena a cadena perpetua por considerarle el juez autor de un crimen con premeditación. Según ha adelantado el portal El Cierre Digital, en un principio la fecha fijada para la entrega era el 19 de octubre, pero se solicitó una prórroga y ahora la fecha límite para que sus abogados, Marcos García Montes, Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, presenten el recurso de apelación es el próximo viernes 29 de noviembre.
El futuro de Daniel Sancho dependerá en gran parte de este recurso y el nieto de Sancho Gracia permanece tranquilo y confiado. La idea es que el recurso incida en la idea inicial de su defensa, en que la muerte del cirujano plástico colombiano Arrieta Arteaga fue accidental y no premeditada. Este recurso buscaría reducir la condena a una pena inferior a la cadena perpetua, para después tratar de que el reo cumpla su condena en España.
Según ha revelado el propio Marcos García Montes todavía tienen la posibilidad de que se amplíe el plazo para presentar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Tailandia, ya que el equipo jurídico no recibió la sentencia traducida hasta el 12 de septiembre. El letrado asegura que aunque tienen el recurso “prácticamente terminado” y su idea es enviarlo a lo largo de esta semana, pero "es posible que solicitemos una prórroga para poder entregarlo lo más completo posible. Además, también dependemos de los abogados tailandeses”, señaló al medio El cierre digital.
"Si la sentencia es conforme a las pruebas practicadas en el juicio, la pena máxima debería ser homicidio imprudente leve. En primera instancia se hizo una interpretación errónea de las pruebas practicadas en el juicio. A esto hay que sumar que el coronel que llevó la investigación en un primer momento afirma que fue el primero en hablar con Daniel. Ha dicho que en todo momento Daniel Sancho dijo que había sido un accidente y no un asesinato premeditado“, reveló.
El penalista Marcos García-Montes siempre ha manifestado su intención de no rendirse y además de presentar esta apelación, no descarta la posibilidad de recurrir también al Tribunal Supremo de Tailandia a través de un recurso de casación, tal y como dio a conocer Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho en una entrevista a La Razón. Desde la prisión, Daniel Sancho ha transmitido un mensaje de confianza. "Es muy injusto todo, no lo entiendo, porque yo únicamente me defendí, esa es la realidad. Estoy tranquilo porque confío en los recursos, en que salgan adelante. No tenemos otra vía posible", afirmó el joven, mostrándose optimista en el proceso de apelación.