La cuenta atrás para la nueva edición del Baile de Debutantes ha comenzado. El 30 de noviembre, un grupo de jóvenes venidas de todas partes del mundo se presentarán en sociedad en el hotel Shangri-La de París, situado frente a la Torre Eiffel. En la lista de participantes se encuentra Eugenia de Borbón, la hija mayor de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, de 18 años, la única representante española.
Tal y como confesó su madre hace dos semanas, la joven, que es apasionada de la equitación y la moda y va a lucir un diseño de la firma Carolina Herrera, se está preparando para la cita con gran entusiasmo, puesto que está siguiendo los pasos del duque de Anjou. “Está muy contenta. Lo hizo su padre hace muchos años y a ella le hacía ilusión. Si ella está contenta, yo también”.
Margarita Vargas también expresó su nostalgia por el rápido paso del tiempo. “Está supermayor, la verdad. Me da una pena. No sé en qué momento creció”. Cabe destacar que los duques de Anjou tienen otros tres hijos, los mellizos Luis y Alfonso (14 años) y el pequeño Enrique (5 años). “Estamos muy contentos con nuestros hijos, son maravillosos. Nos han salido, por ahora, muy responsables y buenos”, contó Luis Alfonso en la revista ¡HOLA!
Para recordar el paso de Luis Alfonso de Borbón por el Baile de Debutantes hay que remontarnos a la edición de 1996, hace ya casi tres décadas. En aquel año el evento tuvo lugar en el Hotel de Crillon con 26 damas y sus respectivos cavaliers. El maestro de ceremonias fue el periodista Emmanuel Brantes y todo lo recaudado se destinó para financiar las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Pierre y Marie Curie de la capital gala.
El duque de Anjou acompañó a la italiana Robinia Mentasti-Granelli, que vistió de Valentino. La joven es hija de Floriana y Bruno Mentasi-Granelli, exsocio de Tele + y exdueño del agua mineral San Pellegrino. Tras vender esta última empresa, creó la sociedad Central Energy Italia y se convirtió en uno de los hombres de confianza del entonces presidente Silvio Berlusconi. En 2004, pasó por el altar con el noble alemán Ignaz Graf zu Toerring-Jettenbach. Juntos han formado una numerosísima familia dando la bienvenida a 5 hijos.
En 1996, Luis Alfonso de Borbón tenía 22 años. Siete años antes, aquel fatídico 30 de enero de 1989, había quedado huérfano de padre tras perder a su progenitor, el duque de Cádiz, mientras esquiaba en Estados Unidos. Una desgracia a la que se le sumaba la prematura muerte de su hermano Francisco, de tan solo 11 años, en febrero de 1984 por un accidente de tráfico. Aunque su madre, Carmen Martínez-Bordiú, vivía en París, el duque de Anjou prefirió permanecer en Madrid junto a su abuela, Carmen Franco. En la capital cursó sus estudios universitarios de finanzas y administración de empresas en CUNEF.
¿Qué es el Baile de Debutantes?
El Baile de Debutantes es una tradición que data del siglo XVIII cuando las damas inglesas eran presentadas en sociedad ante la Reina. Una costumbre que en 1994 se reinventó en París. Actualmente, su objetivo principal es celebrar “la excelencia, el empoderamiento de las mujeres y la armonía entre debutantes y caballeros de todo el mundo”. Así mismo, en cada edición se recaudan fondos para una causa solidaria. Es un evento al que tan solo se puede asistir con invitación y su anfitriona es Ophelie Renourd.
Las participantes de este 2024
Entre las compañeras que vivirán esta experiencia con Eugenia de Borbón se encuentran: Lucía Ponti, nieta de la actriz italiana Sofía Loren; Ella-Yamm, cuyos padres son la supermodelo Qiqi Yam y el actor Simon Yam; Mina Muniz, hija de los artistas Vik Muniz y Janaina Tschäpee; Madelyn Netto, hija del diseñador David Netto, conocido interiorista y escritor que ha trabajado para el Wall Street Journal, el New York Times y Town & Country; y Sienna Galliene, cuya madre, Ségole Galliene-Frere, debutó 30 años atrás.
El caballero que estará con Eugenia es el archiduque Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, de 20 años. El joven forma parte de uno de los linajes más antiguos e importantes de la historia, puesto que es hijo de la aristócrata Eilika von Oldenburg y del archiduque Jorge, que ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al antiguo trono austrohúngaro y es embajador de Hungría en Francia.
Margarita Vargas habla de la participación de su hija Eugenia en el Baile de Debutantes