Skip to main contentSkip to footer
Santi Serra

'Quiero transmitir el buen rollo que me han transmitido los animales'

Santi Serra, el 'susurrador de caballos', da el salto a la música

Inaugurará la nueva edición de Madrid Horse Week


23 de noviembre de 2024 - 13:58 CET

Nacido en Manlleu (Barcelona), el jinete y domador Santi Serra Camps, conocido como el 'susurrador de caballos', ha alcanzado la cima de su profesión, siendo reconocido a nivel mundial por su habilidad para comunicarse con los animales. Sus extraordinarias habilidades lo han llevado a recorrer el mundo enseñándolas, y también a escribir un libro, El susurrador de animales

Apasionado de la música, ahora se está animando a compaginar su trabajo de adiestrador equino con la composición de canciones… la mayoría de ellas también dedicadas a sus inseparables compañeros, con los que inaugurará una nueva edición de Madrid Horse Week, el evento hípico más importante del mundo el próximo 28 de noviembre. “Me hace feliz poder abrir el espectáculo de una de las ferias más importantes que hay ahora mismo a nivel nacional y también internacional”, asegura el catalán. 

"Me hace feliz poder abrir el espectáculo de una de las ferias más importantes que hay ahora mismo a nivel nacional e internacional"

El domador Santi Serra con uno de sus caballos© @santiserracamps
El domador Santi Serra con uno de sus caballos

- ¿Qué novedades presentarán respecto a los de años anteriores y cuántos caballos participarán en el show?

-Este año ofrecemos un espectáculo totalmente diferente, un número muy bonito con diez caballos, halcones, un águila americana, perritos y alguna sorpresita más, aunque lo principal sigue siendo la libertad de los caballos y su bienestar.

-La gente te reconoce por tu método de doma en libertad, sobre todo porque respetas y dignificas a los caballos. ¿Es lo que quieres transmitir principalmente?

-Eso es. Si no, no me dedicaría al espectáculo. Lo primero que quería hacer, cuando empecé, es enseñarle a la gente que no es necesario recurrir al maltrato, que con el juego puedes conseguir lo que quieras de los animales.

"Mis caballos se comunican, sin hablar, más y mejor que algunos humanos"

-He visto alguno de tus espectáculos ya los caballos solo les falta hablar ¿no?

-Sí, sí…¡son buenísimos! Mis caballos se comunican, sin hablar, más y mejor que algunos humanos.

Santi en la presentación de Madrid Horse Week 2024© carlos.p.lopez
Santi en la presentación de Madrid Horse Week 2024

-¿Tú le hablas mucho a ellos?

-¡Les hablo muchísimo! Siempre digo que no he inventado nada para comunicarme con los caballos. Me dediqué a observarlos para intentar hablar su mismo idioma. Y eso es lo que hacemos.

-¿Cómo te obedecen tanto? ¿Qué palabras mágicas les dices?

-Lo importante, como te digo, es hablar su propio idioma. Mucha gente, sobre todo en este mundo, se ha inventado cosas para enseñar a los caballos. Yo, en cambio, lo que he hecho es estudiarlos en libertad. Me fui a Estados Unidos para observar a los mustang salvajes y aprendí que era más fácil la comunicación si hablaba como ellos. Son animales de manada, donde hay un líder, una madre alfa que hace diferentes ejercicios y movimientos corporales para que los denmás la obedezcan. Nosotros hacemos lo mismo para que se den cuenta que, cuando están con nosotros, no deben temer nada, sino que lque tienen que hacer es disfrutar el momento.

-¿Qué te han enseñado los caballos? ¿Les has dado más tu a ellos o ellos a ti?

-Creo que hemos estado a la par. Estoy feliz porque vivimos, trabajamos y hacemos espectáculos con ellos. Y sé que mis caballos son felices en casa, en los shows y en todos los sitios a donde van conmigo. Lo más importante para mí es que sean felices. Ellos, a su vez, me han enseñado a vivir como vivo ya ser el artista que soy, incluso en la música, con la que empecé hace un año. Ya tengo tres canciones y muchas de las letras están inspiradas en ellos.

"Los caballos me han enseñado a vivir como vivo y a ser el artista que soy"© @santiserracamps
"Los caballos me han enseñado a vivir como vivo y a ser el artista que soy"

-Vamos, que lo tuyo no es un trabajo, sino un sueño hecho realidad.

-Totalmente. Todos los sueños se cumplen y el mío es un sueño hecho realidad.

- Halcones, perros y caballos, ¿son la combinación perfecta?

-No, pero quiero que la gente vea que, con el trabajo que estamos haciendo, se puede conseguir que convivan. En plena naturaleza, no estarían juntos, no se adaptarían. Sin embargo, con nuestro esfuerzo y trabajo, son felices y no temen nada. Hemos juntado caballos, rapaces y perros, porque son animales que a mi me encantan, pero también podría haber metido un león porque confiamos plenamente en mí.

"Mi familia dice que tengo un don, pero la verdad es que yo no lo noto"

-Hace veinte años, más o menos, te diste cuenta que tenías una comunicación especial con los animales. ¿En qué se basa el hecho de que tengas mayor facilidad que otros para convivir y comunicarte con los animales?

-Mi familia dice que tengo un don, pero la verdad es que yo no lo noto. Lo que hago es estar siempre con ellos e intentar hablar como un caballo más. Siempre digo que la clave está en no querer convertir al caballo en humano, sino, al revés, que el hombre se transforma en caballo y piensa como él.

-Todo el mundo que monta a caballo, que es difícil, ha tenido porrazos, ¿tú también?

-Si. Pero los accidentes fuertes que he tenido, han sido siempre por mi culpa. Los caballos no te quieren hacer daño.

A Santi Serra le encanta también escribir y publicó en su momento el libro "El susurrador de animales"© @santiserracamps
A Santi Serra le encanta también escribir y publicó en su momento el libro "El susurrador de animales"

-Al igual que en las grandes familias, siempre hay algún hijo que destaca; Sercam Shows es como una gran familia, ¿hay algún caballo, perro o ave más especial para ti?

-Siempre hay alguno. Y para mí la más especial era Nika, que se fue este año. Era una yegua especial y buenísima. Me costó muchísimo, pero después fue nombrada como una de las cinco mejores yeguas del mundo del espectáculo. Cuando salía a la pista, hacía disfrutar. Lo he pasado bastante mal, porque mis caballos no son caballos, son familia, pera ya le tocaba porque era una abuelita. Me quedo con que ha tenido una vida buenísima. En diciembre, publicó una nueva canción, “A galope”, una ranchera urbana dedicada a ella.

-¿La música es también para ti una vocación?

-Lo ha sido toda la vida, porque siempre he estado cantando y también escribiendo, que me encanta. Por eso me animé a publicar mi libro, El susurrador de animales. Con la música, en cambio, tenía cierto miedo al qué decir la gente si daba el paso. Pero creo que ha llegado el momento, porque Dios ha puesto en mi camino amigos artistas muy importantes a nivel mundial. No fueron ellos los que me animaron a grabar, porque ya lo estaba, pero fue la señal de que había llegado el momento de que empezara con la música.

-De momento, tiene grabados tres canciones: La Vida Buena, Desubikao y En la fiesta. ¿Sonarán en tu espectáculo?

-Sí, sí, sonarán.

"Estaría encantado de que la Infanta Elena y su hija, Victoria de Marichalar, vengan a mi show

-¿Qué quieres transmitir con ellas?

-La música es un arte para llevar felicidad y alegría a la gente. Y eso es lo que pretendo con mis canciones, transmitir el buen rollo que a mí me han transmitido los animales.

- Estás teniendo un año muy movido, con muchos espectáculos. 

-Terminamos el 2023 con 59 shows y este año también está siendo una locura. Y en enero del próximo año comenzamos otra vez la gira mundial. Empezaremos en Holanda y después iremos a China, Dubai, Qatar y Brasil. Ya en verano volveremos a España, donde siempre se me ha tratado muy bien. En todo el mundo se dice que nadie es profeta en su tierra, pero, mira por donde, yo me siento muy querido en la mía.

Victoria de Marichalar en la portada de Hola© Félix Valiente/ ¡HOLA!
Victoria Federica protagonizó un excepcional reportaje para ¡HOLA! en la finca de Santi Serra

-Entre tus amistades se encuentran muchos rostros conocidos como Cayetano Martínez de Irujo, la Infanta Elena y su hija, Victoria de Marichalar, que protagonizó un excepcional reportaje para ¡HOLA! en su finca. ¿Asistirán ellas a tu espectáculo en Madrid Horse Week?

-Pues la verdad es que no lo sé, pero yo estaría encantado de que la Infanta Elena y su hija, Victoria, vengan a mi show.

-Ya terminando, Sergi. Dime ¿cuántas veces has visto la película El hombre que susurraba a los caballos, de Robert Redford?

-Ja, ja, ja…He visto muchas veces la mía, Hermano Caballo.