Imprescindibles
Querer
Es difícil el paso de película a serie, y hay muchos cineastas de prestigio que no entienden que el formato es diferente y que lo que vale para películas no vale para las series. Una serie no puede ser una película larga dividida en capítulos; tampoco puedes jugar a los grandes paisajes ni a los planos espectaculares, porque en una pantalla pequeña —incluso demasiado pequeña, como la de un móvil—, se pierde espectacularidad y también detalles, por lo que si se traslada tal cual, queda como de brocha gorda. Pero de repente hay algún director que lo entiende a la perfección, como Alauda Ruiz de Azúa, la directora vasca que el año pasado nos enamoró con Cinco lobitos —protagonizada por Laia Costa y Susi Gómez y que conquistó tres Goyas—, que no solo comprende esto, sino que es capaz de aprovecharlo al máximo para hacer la mejor serie española de lo que llevamos de año. Protagonizada por dos actorazos como Nerea Aramburu y Pedro Casablanc, y en la que Miguel Bernardeau se deshace del todo del estigma de Élite y ofrece un trabajo maduro y complicado, en ella atendemos al declive de un matrimonio de clase media provocado por una denuncia de abuso en el seno familiar. No es serie para ver en un rato tonto, es profunda y respetuosa con la narración y los detalles.
Nos encanta porque... Trata con tacto, humanidad y sabiduría un tema muy delicado.
Te gustará si te gustan... Películas como Anatomía de una caída.
Dónde verla: MovistarPlus+
Estrenos de la semana
Landman (Drama )
El nuevo Rey Midas de las series es Taylor Sheridan, un actor con pinta de cowboy de cuyo cerebro han salido éxitos recientes como Yellowstone (y sus precuelas 1883 y 1923), Comanchería o Wind River. Ahora llega su última creación, una serie ambientada en el negocio de la extracción del petróleo protagonizada por Billy Bob Thornton (exmarido de Angelina Jolie), Demi Moore y Jon Hamm (el inolvidable Don Draper de Mad men).
La veremos porque... Mezcla el wéstern con argumentos dignos de Dinastía o Falcon Crest.
Dónde verla (20/11): SkyShowtime
La sombra de la tierra (Drama rural )
Adaptación a serie de una novela superventas de la actriz Elvira Mínguez, se centra en la rivalidad entre Garibalda, una mujer enferma que gobierna todo un pueblo con mano de hierro, y Atilana, una viuda que se ocupa de una finca en declive, a la que culpa de todos su males.
La veremos porque... Combina dos ingredientes que nos encantan: el odio ancestral y el mundo rural.
Dónde verla (24/11): Atresplayer
Las mejores series de...Nicole Kidman
- Big little lies (Max), la primera serie de éxito de Nicole también fue su mayor acierto, y se supo rodear de grandes estrellas como Reese Witherspoon y Laura Dern.
- Expatriadas (Prime Video), en la que se aleja levemente del thriller para dejar su buen hacer en la historia de tres mujeres unidas por una tragedia.
- Nueve perfectos desconocidos (Prime Video), en la que se pone en el papel de una gurú que reúne en su refugio a varias personas dispuestas a someterse a una peculiar terapia.
- Special ops: lioness (SkyShowtime), serie de acción en la que encarna a una agente de la CIA que introduce a una marine implacable como espía en una célula terrorista islamista.
- The undoing (Max), un elegante thriller en el que Nicole es la esposa de un prestigioso cirujano, del cual sospecha que es culpable de un asesinato.
Una de las actrices más visionarias y que mejor ha aprovechado el boom de las series es esta bellísima australiana a la que preceden más de 30 años de carrera ininterrumpida en cine, jalonada de grandes éxitos como Moulin Rouge, Eyes Wide Shut o Las horas.
Su alianza con David E. Kelley (marido de Michelle Pfeiffer y creador de grandes éxitos como Ally McBeal o La ley de Los Ángeles) le ha permitido seguir trabajando en un mundo que es implacable con las mujeres de mediana edad, y ha sabido combinar la carrera en televisión con papeles cinematográficos más arriesgados, como Babygirl, en la que comparte pantalla con Antonio Banderas y Harris Dickinson. Y esto no ha hecho más que empezar: ya tiene en cartera tres series pendientes de estreno, entre las que se encuentra la esperada tercera temporada de Big Little Lies.