Penélope Cruz y Javier Bardem disfrutan de su vida en España. La pareja vivió una larga temporada en Los Ángeles ampliando su leyenda, pero hace más de una década regresaron a Madrid para quedarse y criar a sus hijos. Su hijo Leo nació en Los Ángeles el 22 de enero de 2011, pero la segunda hija de la pareja, Luna, vino al mundo en Madrid el 22 de julio de 2013. El ganador del Oscar por No es país para viejos ha hablado de por qué decidieron volver al país que les vio nacer en la revista Interview. "Mi esposa y yo somos conocidos" en España, pero "nos dejan solos", comenta el actor, que durante un tiempo se sintió perseguido en nuestro país, pero ahora admite haber encontrado la calma y la paz anhelada.
El protagonista de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez reconoce que es el mejor país donde se puede vivir. "Personalmente hablando, nunca he sentido nada más que amor, gratitud, alegría y diversión en las calles", añade Bardem. "Y por eso vivimos aquí, porque nos sentimos como si estuviéramos entre nuestra gente". Bardem y Cruz, ambos nacidos y criados en España, se conocieron en el rodaje de la película en español Jamón Jamón en 1991, pero no se enamoraron hasta 17 años después. Bardem revela que hubo un cambio sustancial a raíz de rodar este filme, no solo porque en él conocería a la mujer de su vida, sino porque tras este éxito vino la fama.
De ese momento, "recuerdo que pensaba: 'Vaya, esto de la fama está bien. La gente me reconoce. Soy importante'. Uno empieza a sacar provecho de eso. Uno va a las discotecas, te invitan, las chicas vienen y hablan contigo. Pero luego empiezas a ver que todo es falso. Todo el mundo quiere algo de ti", reflexiona. Entonces decidió empezar a "protegerse" aislándose, "porque entiendes que ya nada es natural". A partir de ahí, descubre el lado oculto de la popularidad. "Nada ni nadie se comportan contigo como lo harían con otra persona. Y es difícil adaptarse a eso, especialmente cuando eres actor, porque buscamos la verdad. Somos observadores: necesitamos observar comportamientos, acciones, formas de hablar, rasgos de personalidad, pero nada de eso es posible cuando eres tú el que está siendo observado". Así que resulta para él todo "un desafío a nivel personal y profesional".
Aunque Penélope y Bardem se conocieron mientras rodaban Jamón Jamón, no iniciaron una relación sentimental hasta el año 2008, cuando volvieron a reencontrarse en el rodaje de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Hicieron su primera aparición pública oficial como pareja en los Premios Goya de 2010 y se casaron el 13 de julio de 2010 en las Bahamas. “Ella tenía 17 años y yo 22”, recordó Bardem de aquel rodaje dónde todo comenzó en la revista británica Gentlemans Journal. “Jamón, jamón fue su primera película y una de mis primeras películas. Una gran película. Nos conocimos en la prueba de vestuario, nos miramos y supongo que pasó algo. Algo que no tiene explicación y que va más allá de la lógica y el razonamiento. Pero, en aquel entonces, teníamos vidas diferentes... Sin embargo, algo había ahí: una energía, una química, una manera de confiar el uno en el otro. Y eso perduró durante mucho tiempo, a pesar de que no nos vimos ni hablamos durante muchos años".
Cuando volvieron a reencontrarse en el set de Vicky Cristina Barcelona, surgió el amor y nunca más volvieron a separarse. "Nos dimos cuenta de que el sentimiento seguía vivo. Muy vivo. ¡Para nuestra sorpresa! Y resultó que los dos estábamos solteros en ese momento, así que, naturalmente, ocurrió lo que tenía que pasar". De su unión nacieron sus dos hijos, Leo, de 13 años y Luna, de 11, y de ellos la pareja se siente plenamente orgullosa y les