Agoney se quedó a las puertas de Eurovisión en 2023. El artista canario, uno de los grandes favoritos del público, obtuvo la segunda posición en el Benidorm Fest con su tema Quiero Arder, justo por detrás de Blanca Paloma que finalmente fue la encargada de representar a España en el certamen de la canción. Un resultado que supuso todo un alivio para el cantante, puesto que no quería estar en el concurso.
Tal y como ha explicado el intérprete, de 29 años, en una sorprendente entrevista en el podcast Pop New recibió presiones y amenazas para estar en el Benidorm Fest. “No quería ir. Me dijeron que me presentaba o no me sacaban el disco, entonces yo me sentí completamente coaccionado. No hablo de una discográfica, hablo de una persona en concreto que ya no pertenece a ninguna discográfica que yo sepa”.
El principal problema es que en aquel instante Agoney deseaba centrarse por completo en el proceso de creación de su álbum de estudio, Dicotomía, antes de adentrarse en otros proyectos. “Yo decía, quiero hacer música, estoy luchando por sacar un disco. Solo llevaba un par de canciones hechas. ¿Por qué tengo que hacer cosas que ahora no estoy en el momento? Quizás lo podría haber hecho en el futuro mucho mejor hecho y con todas la ganas del mundo”.
Es más, su candidatura al Benidorm Fest le impidió realizar algunos de los planes profesionales que tenía en mente para dar promoción a sus nuevas creaciones. “El vídeoclip no se hizo porque esa misma persona no quiso grabar porque estaba seguro de que íbamos a ir a Eurovisión”. Una situación delicada que le hizo sufrir. “Fue un momento muy crítico para mí, lloré muchísimo. Hasta dos semanas antes estaba llamando y diciendo que no quería hacerlo”.
Por suerte, el intérprete ha podido seguir adelante con su proyecto, lanzando al mercado su disco, así como el videoclip de Quiero arder, un sencillo que habla sobre la homofobia y al que tiene un cariño especial. “Es un tema que se hizo con todo el amor del mundo y con mucha energía, sin saber que iba a ser para el Benidorm Fest”.
¿Volverá Agoney a presentarse a Eurovisión?
Durante su paso por Operación Triunfo 2017, talent show en el que saltó a la fama, Agoney expresó en repetidas ocasiones que le gustaba el formato de Eurovisión y que sería un sueño para él poder ir. Es más, se postuló para la edición de 2018 junto a su compañera Miriam Rodríguez con la canción Magia. Los ganadores de aquella preselección fueron Amaia Romero y Alfred García con la balada romántica Tu canción.
Tras estas dos experiencias, el cantante ha preferido tomar un nuevo rumbo alejado de Eurovisión. “Ahora toca otra cosa, otro camino. Hay muchos caminos y todos son maravillosos”, confesó en el programa de televisión Martínez y Hermanos.