Rafa Nadal se prepara para su despedida. La leyenda del tenis mundial pone punto final a su carrera en la Copa Davis, que comienza su fase final hoy en Málaga. El deportista español más laureado de todos los tiempos culmina los entrenamientos de cara a las finales de Copa Davis que se disputan hoy, martes 19 de noviembre, a partir de las 17:00 en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Toda su familia ya está en Málaga para seguir al mallorquín en el último torneo de su vida. Mery Perelló y su hijo Rafa Jr. han seguido cada uno de los entrenamientos del manacorí desde las gradas. El niño, que cumplió dos años el pasado 8 de octubre, siguió cada punto del balear sentado junto a su mamá en las gradas. El pequeño, que tiene el pelo castaño y lleva flequillo, lucía una divertida camiseta con un osito mientras recibía las caricias de su madre que le cogía de la mano.
Tanto su mujer y su hijo, como su hermana Maribel, sus padres Ana María y Sebastián, y su tío Tony, son el mejor talismán para Rafa Nadal de cara a sus próximos partidos. Nadal ha querido rodearse del cariño y buena energía de los suyos antes de regresar a las pistas. El tenista ha formado una hermosa familia que a su vez ha sido uno de los pilares fundamentales de su carrera. Su mujer, Mery Perelló, que le ha acompañado en cada uno de sus triunfos, pero también en sus derrotas, y su hijo que le ha cambiado la vida y la ha hecho infinitamente mejor. "Desde que él nació, he perdido más que he ganado. Tenerle a mi lado me ha ayudado a superar los problemas que he tenido los dos últimos años", destacó. "La familia lo es todo para mí", así lo dijo el pasado 10 de octubre cuando anunció su retirada del tenis profesional, aunque aún le quedaban algunos partidos por jugar.
La duda que sobrevuela en el ambiente es si hoy Rafa Nadal será quien juegue. Se intuye que sí, pero no lo sabremos hasta que lo decida su capitán David Ferrer después de los entrenamientos. Tienen hasta una hora previa al partido para decidir quiénes juegan los partidos individuales como número 1 y número 2. Se prevé que Nadal podría ser el número 2 de España, mientras que Carlos Alcaraz, el 1. A su vez, también falta por saber si el manacorí jugará el partido de dobles. El primer partido enfrentará al número 1 de Países Bajos con el número 2 de España y se disputará a las 17 h de la tarde. El número 2 de Países Bajos lo hará frente al número 1 de España, a las 19 h de la tarde. Y por último, el partido de dobles será a las 21 h. La emoción está servida. En caso de que España supere esta eliminatoria, los seguidores tendrán la oportunidad de seguir viendo a Nadal en semifinales.
¡Vamos Rafa!
Rafa pondrá toda la carne en el asador, de eso no hay duda. "Si estoy en la pista, espero controlar las emociones. No estoy aquí para retirarme, sino para ayudar al equipo a ganar. Es mi última semana en una competición de equipo y lo más importante es ayudar al equipo. Las emociones llegarán al final. Antes y después estaré centrado", revela. Para el tenista, además despedirse en su país, resulta algo grandioso. "El sentimiento de jugar con tu país es algo increíble. El 90% de mi carrera he estado con Ferrer, Moyá, ahora Carlos Alcaraz... Son 20 años compitiendo en esta Copa Davis con diferentes relaciones. Al final tienes una familia". Y ha querido agradecer todo el apoyo que ha estado recibiendo en sus últimos días como tenista: "Tengo la posibilidad de retirarme en mi país. Disfruto viviendo aquí en España y es algo que me hace realmente feliz. Ya estuvo el equipo en Valencia para meterse en esta Final en Málaga y ahora estoy sintiendo un apoyo increíble por parte de todo el mundo. Los niños, la prensa... toda la gente está disfrutando conmigo y me lo está demostrando. Es superespecial". La leyenda del deporte español se retira habiendo ganado 22 Grand Slam, 36 Masters 1.000, 2 Medallas Olímpicas, un Premio Príncipe de Asturias y deseando alcanza su 6ª Copa Davis.