Más a allá de ser la hermana del tenista Fernando Verdasco, Ana Verdasco ha conseguido hacerse un nombre propio como estilista. A sus 26 años, trabaja con algunos de los influencers más seguidos de nuestro país, entre los que se encuentran gran parte de la familia Pombo, Natalia Cebrián y Lidia Torrent. En conversación con ¡HOLA!, Ana nos descubre todos los detalles de su faceta profesional, haciendo un repaso a su carrera, desde sus inicios con Ana Antic y Cristina Reyes. Además, no hemos podido resistimos a preguntarle por los estilos de su cuñada Ana Boyer, Isabel Preysler y Tamara Falcó.
- Has crecido muchísimo como estilista en los últimos meses.
- La verdad que sí. Ha sido todo inesperado porque ha habido un gran camino y todo ha pasado súperrapido. Llevo bastante tiempo metida en este mundo y he crecido un montón en los últimos años. Empecé a trabajar para otras estilistas y con celebrities para asistir a red carpets, pero este año me he metido de lleno con clientes.
- Digamos que estás recogiendo lo que has sembrado otros años.
- Sí, total. Como se dice, todo esfuerzo tiene su recompensa. Me gusta mucho poder ayudar en asesoría de imagen. Empecé con la estilista Ana Antic, la cual siempre ha tenido una gran conexión con sus clientes y esa manera de trabajar fue la que me inspiró.
- ¿Con quién estás trabajando ahora?
- Con Lidia Torrent, que es con quien empecé y es genial trabajar con ella. Luego, llevo varios años con la influencer Iera Paperlight y ahora también con la familia Pombo. Con Marta, Lucía y Pablo Castellanos.
- También has vestido a Gemma Pinto y otras influencers.
- Sí, para el Suavefest. La verdad que Gemma es un encanto. Para ese mismo evento y para el 80º aniversario de ¡HOLA!, también trabajé con María Martín de Pozuelo, que es una influencer que está pegando fuerte. También he vestido a Natalia Cebrián para algún evento y para la portada de su nuevo libro, que sale dentro de poco.
- ¿Cómo es vestir a influencers?
- Me encanta, porque hacen un poco todo: trabajo de personajes, red carpet, editoriales de moda… Es verdad que he tocado mucho menos las editoriales, alguna publi o alguna editorial un poco más concreta con ciertos personajes, pero hago el 360 de su estilo. Me encanta ir conociendo clientes y crear una conexión especial con ellos.
- ¿Cómo es trabajar con la familia Pombo?
- Es una maravilla. Es una familia normal y todos son estupendos. Con los que más trabajo son con Pablo y Marta.
- Últimamente, Pablo Castellano arriesga más.
- Bueno, intentamos mantener su esencia y no queremos que la cosa se vaya a otro lugar. Al final, tiene un estilo muy claro y queremos seguir esa línea. Pero es verdad que ciertas ocasiones te permiten y el dress code te invita a hacer algo un poquito más loco. Lo suyo es pasarlo bien. Al final, la moda es eso, ¿no?
- ¿Qué me puedes decir del estilo de Lidia Torrent y cómo es trabajar con ella?
- Tengo una relación de hace muchísimos años, porque su madre ha tenido mucha relación con mi familia. Ya empecé a trabajar Lidia cuando estaba embarazada y ahora su hija ha hecho dos añitos. También he vestido a Elsa [Anka] para varias ocasiones. Tanto Lidia como Elsa siempre van a ser especiales para mí.
- ¿Has vestido a Jaime Astrain?
- Alguna cosilla, sí que hemos hecho. Siempre voy a tener cariño a toda la familia. Lidia fue de las primeras que confío en mí y me emociona mucho seguir teniendo esta relación con ella.
- ¿Y cómo empezaste a trabajar con la familia Pombo?
La primera con la que trabajé fue con Marta, hace ya casi un año. Me contactó su representante y la vestí por primera vez para los Premios 40 Principales. Luego ya, a principios de año, comencé a con Lucía y Pablo, casi a la vez.
- Fuera del mundo influencer, ¿qué otros clientes tienes?
- Además, he trabajado con Carlos Vives, que le vestí este verano a él, a su mujer y a sus dos hijos para la gala Starlite; y con Eva Palau –mujer del CEO de Rabat–. Aparte de trabajar para editoriales de joyería con la marca, también soy estilista de Eva en ocasiones concretas. Luego, trabajo mucho con Loewe, en la parte de e-commerce. Empecé hace casi años, me encanta la marca y el equipo es maravilloso. A veces, se me juntan un poco las red carpets y los viajes de todos mis clientes, pero la parte de Loewe me da como una rutina porque estamos varios días seguidos en en estudio.
- ¿En qué consiste tu trabajo exactamente?
- El e-commerce es todo lo que sale en la web: las prendas y los looks que te aparecen cuando vas a comprar.
- También has trabajado en rodajes… ¿De series o películas?
- Series y películas por ahora no he hecho nada. He rodado bastantes cosas cuando era asistente, pero más anuncios y publis. Luego, como estilista, hace como año y medio, hice una campaña de la marca TOTTO, marca de mochilas con El Corte Inglés para una vuelta al cole bastante fuerte. Fue bastante importante para mí, porque era la primera vez que hacía una publi sola y fue muy guay.
- También has tenido la ocasión de trabajar con tu familia.
- Sí, con mi hermana, Sara. La ayudo cuando va a eventos. También a mi cuñado –Juan Carmona, sobrino de Antonio Carmona– y a su familia. Llevo muchos años con Marina Carmona, que confió en mí desde el principio. Todos ellos son mi familia.
- A tu hermano, Fernando, también le has vestido también para algún que otro reportaje de ¡HOLA!
- Sí. También es embajador de Kia y hemos hecho alguna publi juntos. Es súper, súper especial cuando trabajo con él y poder aprovechar estar con mi hermano. La verdad que es una suerte.
- ¿Cómo es trabajar con tu hermano?
- La verdad que es de mis clientes más estrictos, más exigentes (ríe). Al ser hermanos, no nos andamos con rodeos (ríe).
- Con tu cuñada Ana Boyer creo que no ha habido ocasión todavía. ¿Habláis de moda?
- No la verdad que de moda no solemos hablar. Hemos trabajado juntas cuando yo asistía a su estilista, Cristina Reyes. Por ejemplo, en uno de los reportajes que mi hermano y ella hicieron para ¡HOLA! cuando nació mi sobrino Miguel.
- Pero entiendo que te gustaría trabajar tanto con Ana como con Tamara Falcó e Isabel Preysler.
- Lo he dicho ya en otras ocasiones. Ellas tienen a su estilista, que es Cristina Reyes, con la que yo estuve trabajando al principio de mi carrera.
- ¿Qué es lo que más te gusta del estilo de Isabel, Tamara y Ana?.
- De Isabel me gusta todo. Ya no sólo es su estilo, es una mujer especial. Es estupenda en todos los sentidos. Tiene mucha clase. No es lo que se ponga sino cómo lo enseña y lo luce.
- ¿Y de Tamara?
- Me encanta Tamara. Al estar muy involucrada con la moda, arriesga y juega con las tendencias.
- Por último, ¿qué destacarías de Ana, tu cuñada?
- Su sencillez. Es muy sencilla, pero tiene también el estilo interiorizado.
- ¿Siempre tuviste claro que te dedicarías a la moda?
- Desde muy, muy pequeña me gusta este mundo. Es verdad que todo el mundo me decía que era un mundo muy difícil, pero siempre me ha llamado. Es más, hace hace ya unos años, cuando yo estuve de prácticas en Vogue, me acuerdo que mi jefa me dijo que escribiera un mail a una agencia de ropa. De repente, me llamaron por teléfono y resultó ser la mujer de un antiguo tenista que me reconoció por mi nombre en el mail. Fue muy divertido porque ella se acordaba que, siendo pequeña, yo siempre decía que quería trabajar en esto. (ríe).
- ¿Te formaste antes de hacer esas prácticas?
- Cuando terminé el colegio, ya acompañaba a Anna Antic y echaba un vistazo a todo lo que hacía: a las compras, a todos los eventos… Ana fue la que me metió ahí. Entonces, mi plan era estudiar fuera, pero Ana me dijo que me quedara con ella y la ayudara. Al final me quedé y estudié Diseño de Moda, Estilismo y Comunicación en el IED.
- Mientras estudiabas, hacías tus prácticas.
- Sí, durante esos cuatro años, estuve seis meses de prácticas en Vogue. Y al terminarlas estuve trabajando con otras estilistas como Leonor Delkader y Berta Fernández-Abascal. Con ellas hice un poco todo. Por ejemplo, con Leonor hacía mucho ¡HOLA! y FASHION. Con Berta hacía más publi, más marca.
- ¿Cuál dirías que es tu icono de referencia?
- Victoria Beckham. Me encanta.
- ¿Cuáles son las claves para triunfar con un look?
- Que sea sencillo, versátil y cómodo. Al final, cuanto menos vueltas le des, mejor.
- No sé si tienes pareja…
- No, no tengo. Sobre este tema tengo poco que contarte. Por ahora no ha aparecido esa persona (ríe) pero espero que llegue.
- ¿Viajas habitualmente a Catar para ver a tu hermano Fernando?
- Intento siempre que puedo. Me encanta el país y me encanta conocer diferentes culturas. Allí, tienen una cultura muy muy distinta a la nuestra y la gente allí es maravillosa. Luego, a nivel moda y arte, es un sitio espectacular.
- ¿Cómo ves a tus sobrinos?
- Todos están que te mueres, tanto los de mi hermana como los de Fernando. El más pequeñito es muy bebé todavía y es para comérselo.
- El tercero de tu hermano y Ana.
- Sí. Está muy guapo y es buenísimo. Luego, los otros dos están en esa edad divertida.
- Todos conocemos a Fernando Verdasco como tenista, pero, ¿cómo es como hermano?
- Súper familiar. Está muy pendiente de que estés bien y que no te falte nada.
- ¿Y Ana Boyer?
Genial. Tengo mucha suerte con mis cuñados, tanto con Ana como con Juan [Carmona]. Obviamente, a Ana la veo muchísimo menos, como a mi hermano, porque están todo el día viajando, pero hacemos FaceTime. Luego, tengo muy buena relación con mi cuñado. Le veo muchísimo y ya es como mi hermano.
- Tu hermana ahora está llevando los negocios de tu padre. ¿Cómo la ves?
- Muy bien. Ahora abrimos un nuevo restaurante, cerca de la Plaza Mayor. Estamos en obras y se ha estado retrasando un poquito, pero estamos a punto de inaugurarlo.