Hace ya seis años que la Fundación Sonrisas sin Cáncer nació con un claro objetivo: financiar y potenciar la investigación en torno al cáncer infantil. Desde entonces, uno de sus proyectos más reconocidos es el Calendario Solidario que cada año editan para recaudar fondos.
Para el próximo año 2025, han preparado un calendario muy especial protagonizado por niños y pacientes con cáncer: Javier, Hugo, Alejandro, Miguel Ángel, Lucas, Aitor, Manu, Álvaro, Vanesa, Mario, Javi y Claudia… A ellos los acompañan algunos de los rostros más conocidos de nuestro país, como Vicente del Bosque, José Mota y Pepe Rodríguez -los tres, patronos de la Fundación Sonrisas sin Cáncer-; presentadores como Eva Pedraza o Matías Prats, los influencers María García de Jaime y Tomás Páramo, o el ex-centrocampista del Real Madrid Rubén de la Red son algunos de los participantes.
Cada año, este calendario, más allá de apoyar la investigación y ayudar a visibilizar el cáncer, supone una gran ilusión para las niñas y los niños participantes, que disfrutan convirtiéndose en modelos junto a algunos de los rostros más conocidos de nuestro país, dejando a un lado los tratamientos y las malas experiencias que el cáncer infantil les produce cada día.
La recaudación obtenida gracias al Calendario Solidario 2025 irá destinada a adquirir e implantar nuevos equipos para el área de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz de Madrid. Tras lograr el objetivo en 2023 de donar e implantar un equipo CliniMACS Prodigy en el área de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz de Madrid para la fabricación de terapias celulares, este año el reto es que la recaudación del calendario solidario y de las actividades que llevan a cabo sirvan para dotar de un Electroporador y/o un CM Prodigy con Electroporador que complemente al equipo CliniMACS ya existente. Estas técnicas están revolucionando la medicina actual, pero requieren de recursos adicionales.
Sonrisas sin Cáncer impulsa la investigación para aminorar el impacto del cáncer infantil. Se estima que 1.400 niños son diagnosticados al año de cáncer, de los cuales 299 no lo superan. Estas cifras llevan estancadas muchos años, al igual que muchos de los tratamientos empleados. Nuestros investigadores y médicos necesitan financiación y mejores medios para conseguir nuevos tratamientos y mejoras en los existentes, con el objetivo de salvar más vidas y paliar las graves secuelas y efectos secundarios que padecen los que salen adelante.
Esta lucha, que apenas dispone de ayudas estatales, se nutre en su mayoría de financiación privada procedente de las familias afectadas, de personas privadas con gran corazón y empresas que colaboran porque han detectado la gran importancia de esta dolencia, según señalan desde Sonrisas sin Cáncer.
La presentación del Calendario Solidario 2025 de Sonrisas sin Cáncer
El Calendario Solidario 2025 de Sonrisas sin Cáncer se presentó oficialmente el pasado 10 de noviembre en el VP Plaza España Design, situado en plena Plaza de España de la capital. A la presentación a la que acudieron algunos de los protagonistas, que compartieron con los asistentes su experiencia al colaborar con este proyecto solidario.
Este calendario tan especial ya está disponible y se puede adquirir en www.sonrisassincancer.org o en diferentes localizaciones físicas de comercios y entidades colaboradoras.