A las 20:00 y después de que los invitados hayan desfilado por la alfombra de color negro colocada en el Teatre del Liceu en Barcelona, ha dado comienzo la 71ª edición de los Premios Ondas 2024, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de la televisión, la radio y el entretenimiento en España. Nada más comenzar, y bajo la batuta de José Luis Sastre y Miguel Maldonado, presentadores del pódcast Sastre y Maldonado, han querido recordar lo sucedido en nuestro país el pasado 29 de octubre, después de que una terrible DANA arrasara con todo a su paso: "Amunt Valencia".
La ceremonia, organizada por PRISA, brinda el reconocimiento a los mejores profesionales y proyectos culturales del sector. Entre los ganadores, elegidos entre más de 500 candidaturas nacionales e internacionales, se encuentran grandes nombres de nuestro país, como el de Isabel Jiménez. La presentadora, que ha recogido el premio ex-aequo, ha vivido un momento anecdótico en el que ha confesado que "pensaba que el galardón pesaba más". Un simpático comentario al que los presentadores han contestado confesado que "es atrezzo". Nada más comenzar su discurso, muy emocionada, ha querido dar las gracias al jurado por "hacer feliz a una niña".
La conductora de Informativos Telecinco, que ha apostado por un vestido de la firma valenciana Isabel Sanchís - mostrando así su apoyo - ha dedicado este galardón a su familia con unas emocionantes palabras: "A mis padres. Papá, mamá, gracias por entender mis locuras. Álex, gracias por haberlas vivido durante estos 20 años conmigo. Dani y Alex, perdonar a mamá por el tiempo robado".
También ha hecho una petición relacionada con los damnificados de la gota fría tras pasar una semana en Paiporta: "Por favor, humanicémonos más, porque hay que contar las cosas con rigor, pero también con alma. Eso es lo que nos diferencia de las inteligencias artificiales, el escuchar, saber escuchar".
Su compañera, Marta Reyero, ha sido honrada con el mismo premio. Se ha subido al estrado con un impresionante vestido y se ha acordado de todas aquellas personas importantes en su día a día: "Un premio que te da la vida después de trabajar y de intentar hacerlo lo mejor posible", ha dicho al recoger su galardón que el Ondas le devuelve a "su casa, porque empecé trabajando en la Cadena Ser de Asturias" y ha agradecido el premio a su equipo: "Son un engranaje perfecto de profesionalidad y generosidad; nunca me han dejado sola y me han hecho mejor y gracias también a Alberto Arce".
El Ondas por su trayectoria en la radio ha sido entregado a Ángels Barceló. De hecho, los presentadores se han emocionado al pronunciar su nombre, ya que trabajan con ella y "la queremos y admiramos". Sin duda, ha sido una de las estrellas de la noche por cumplir 40 años al frente de un micrófono. "Hay una persona de esta etapa que hice son importantísimas, como Sara Vítores, quien nos hacía la vida más fácil. La echamos mucho de menos". Por último, ha dado las gracias a Josep Morell y a su hija, Clara, quien no ha podido contener las lágrimas: "Sin su cariño y sin su comprensión, yo no habría llegado hasta aquí".
El último premio entregado ha sido el de Mejor Programa de Entretenimiento, otorgado a La Revuelta. David Broncano se ha subido al escenario junto a Lala Chus y Grison. La colaboradora ha comenzado su discurso haciendo alusión "al cuadro de vestimenta" para luego, con su característico sentido del humor, dejar claro que se merecen la estatuilla "por nuestra larga trayectoria, porque llevamos 28 días". Por su parte, el presentador, tras dar las gracias a Jorge Ponce y a Ricardo Castella, de manera cómica, ha querido nombrar a "todas las abuelas que nos están viendo todas las noches". Por último, Grison ha aprovechado la ocasión, para dar el toque musical a la noche, poniendo a todos los asistentes a bailar y cantar.
Una de las sorpresas de la noche ha sido cuando José Luis Sastre se ha bajado a la platea y ha indicado que entre los asistentes se encuentra Iñaki Gabilondo. "Estos 100 años que cumple la radio, hemos vivido la aventura de este país. No sabemos qué nos depara el futuro, pero estaremos allí con la gente", ha querido explicar. Posteriormente, se ha trasladado al sitio de Julia Otero, que ha dicho que "sentarme al lado de Iñaki y Luis del Olmo, es un auténtico privilegio".
Los Javis han acudido muy bien acompañados, ya que han asistido con parte del elenco de La Mesías, la exitosa serie que además ha ganado el Ondas a Mejor Serie. Tras subirse al escenario, Javi Ambrosio y Javier Calvo, han mandado un mensaje reivindicativo con sus discursos, en los que han querido destacar que "el arte une, nos pone de acuerdo y nos emociona" y recordar lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana donde "los jóvenes trabajan en equipo como hemos visto estos días y es algo de admirar".
Junto a ellos, sobre el escenario, se encontraba Macarena García, quien ha optado por un look rompedor compuesto de un traje de chaqueta y falda con tirantes de encaje en blanco. Por su parte, Carmen Machi ha lucido un espectacular vestido largo rojo. También han querido estar presentes, Amaia con un palabra de honor en gris, y Ana Rujas, con blazer y bermudas en color rosa pastel que ha combinado con unas botas beige.
Entre las anécdotas de la noche, ha destacado la actuación de Los chichos, que han interpretado Son ilusiones. Uno de los discursos más cómicos ha sido el de Estopa, que han recibido el primer Ondas a la trayectoria musical. David y José Muñoz, vestidos con sus características cazadoras negras de cuero, han confesado que "cada vez nos hace más ilusión recibir reconocimientos. Muchas gracias a la academia, a nuestra familia (que es la misma), a nuestros padres y a mi mujer". A lo que su hermano, entre risas, ha puntualizado: "y a la mía, que no es la misma".
Los hermanos Muñoz han sido otra de las actuaciones de la velada, ya que tras dejar claro que "juntos somos indestructibles" y que "no nos vamos a separar nunca", se han arrancado a cantar sobre el escenario su mítico tema, Como Camarón.
Carlos Alsina ha sido uno de los más ovacionados de la noche tras su discurso. El presentador y locutor de radio ha sido galardonado por su trabajo en El asesinato de Kennedy... 60 años después, una ficción sonora que retransmitió en directo el 22 de noviembre de 1963, día en el que John Fitzgerald Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. "Fue una idea un poco loca, la verdad, decir esto de algo de lo que tanto se ha hablado y sobre lo que hay tanta teoría de la conspiración y que fue el asesinato de Kennedy, ¿cómo es posible que no exista una transmisión radiada de ese asesinato?", ha explicado. El periodista subió al escenario junto a parte de su equipo: Carlos Zúmer, María Jesús Moreno, Jorge Abad, Alicia Heras y Fran Montes.
Uno de los momentos más emotivos del evento ha sido cuando Benigno Moreno ha homenajeado a Álex Angulo, Juan Megías, Concha Velasco y Verónica Forqué: "Seguro se hubieran puesto muy contentos con este premio. Les echamos mucho de menos". Al igual que cuando Ginebras, que ha recibido el premio a revelación musical, ha querido revindicar el papel de las mujeres: "Sentíamos que no éramos merecedoras de él. Muchas mujeres también os habréis sentido identificadas con este sentimiento que es terrible. También va por vosotras". Entre los numerosos rostros que han desfilado por el Teatre del Liceu de Barcelona, se encuentran Jordi Évole, Ángel Llàcer o Aina Clotet entre otros.