Tras el paso de la DANA por varios puntos de Valencia, cientos de familias han tenido que cambiar su rutina para adaptarse a su nueva situación. Sin embargo, no todas las historias son trágicas y algunas tienen final feliz, como la protagonizada por una mujer que estaba de parto y fue escoltada hacia el hospital por los técnicos del Samur. Ocurrió en Alfafar, una de las localidades más afectadas por el desastre meteorológico. Este jueves, el mismo equipo ha hecho una visita a la mujer y a su hijo.
La mujer embarazada fue quien avisó a las autoridades municipales de los fuertes dolores que sentía, característicos de los partos. Los policías, nada más recibir la advertencia, avisaron a los especialistas del Samur, quienes al comprobar las fuertes y continuas contracciones que tenía la mujer, decidieron trasladarla al hospital Doctor Peset de Valencia, donde dio a luz horas más tarde.
Tras una semana, el equipo que ayudó a la mujer ha ido a ver como se encontraba y a conocer al pequeño, llevando con ellos especiales regalos como un peluche gigante. "Días después la madre y el pequeño se encuentran en perfecto estado, y han sido visitados por todos los policías y facultativos que intervinieron para que pudiera dar a luz con total seguridad en el hospital", han compartido, acompañando las bonitas palabras con una emotiva fotografía del encuentro.
Los oficiales del Samur que están repartidos en las localidades de la zona 0 de Valencia cuentan con un equipo de más de treinta sanitarios, quienes están dispuestos a atender a todos los ciudadanos que les necesiten. Hasta la fecha, además de esa hazaña, los técnicos han atendido traumatismos, roturas musculares, contusiones o cortes realizados con las herramientas tanto a civiles como a los dispositivos desplazados desde la capital, como Bomberos, EMT o Policía Municipal.
Las autoridades no han sido las únicas volcadas en ayudar a los afectados. Miles de voluntarios se han movilizado desde el inicio del temporal para brindar apoyo a las familias afectadas, tanto en Valencia como en otras ciudades desde las que han puesto en marcha diferentes operativos. Desde organizar puestos de recogida de alimentos y ropas hasta coordinarse para llegar a los pueblos más vulnerables y ayudar a limpiar las calles y las casas, su misión fundamental es brindar apoyo a las víctimas de la DANA