El presidente y dueño de Mercadona, Juan Roig considera que el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir los recursos, la experiencia y los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida y esa generosidad se ha visto reflejada ahora tras el paso de la devastadora DANA por la Comunidad Valenciana, su tierra natal. Después de calzarse las botas de agua y bajar al barro para conocer de cerca los destrozos causados por las riadas, que se han cobrado ya la vida de al menos de 216 personas, el CEO de la cadena de supermercados ha anunciado la donación de 40 millones de euros a todos sus trabajadores afectados por esta catástrofe meteorológica.
Este gesto solidario busca aliviar la difícil situación tanto de los empleados como de sus familias y tal y como ha señalado la compañía, las ayudas se asignarán según el nivel de daño en los bienes esenciales de cada trabajador. Mercadona ha explicado que "el objetivo es que estas personas no tengan que empezar a reconstruir su vida desde cero".
Las ayudas, calculadas en función del nivel de afectación, cubren tanto inmuebles como vehículos:
- Domicilio habitual: si el hogar ha sido destruido en su totalidad o en parte, el trabajador recibirá 50.000 euros; si el daño afecta solo al mobiliario, la ayuda será de 25.000 euros; y para enseres menores, se otorgarán 5.000 euros.
- Vehículos: los empleados recibirán 15.000 euros por la pérdida de su automóvil habitual, 5.000 euros por motocicletas y 500 euros por patinetes o bicicletas.
Mercadona ha confirmado que todos los trabajadores afectados podrán disponer de las ayudas a partir del próximo 21 de noviembre. Desde la compañía han expresado su solidaridad con "toda la sociedad valenciana que está padeciendo las consecuencias de la DANA", reiterando el compromiso de la empresa con las comunidades afectadas. Como parte de estas acciones, ya se han entregado 300 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a entidades que están atendiendo a los damnificados.
En coordinación con el Banco de Alimentos de Valencia, Mercadona ha aportado más de 10 tráilers de productos, y junto con sus proveedores ha participado en el programa "Cocina Solidaria" del chef Ricard Camarena. Esta colaboración ha permitido la preparación de más de 14.500 comidas diarias que se distribuyen entre las personas afectadas.
Además, el presidente de Mercadona ha destinado 25 millones de euros para respaldar el tejido empresarial de las zonas afectadas. La iniciativa Alcem-se, lanzada a través de Marina de Empresas, ofrece un fondo a pymes, startups, comercios y autónomos afectados por la DANA, concediendo ayudas de hasta 10.000 euros a fondo perdido para que puedan retomar su actividad y evitar la desaparición de negocios.