No hay nadie que no esté pendiente del cielo y del mapa del tiempo durante estos días. La llegada de nueva DANA ha generado una gran preocupación en la Península y Baleares, solo dos semanas después de que una devastadora gota fría azotara áreas de la provincia de Valencia y otras regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía, dejando a su paso al menos 223 muertos, la mayoría en Valencia, y 17 desaparecidos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que esta nueva DANA traerá inestabilidad atmosférica y se desplazará hacia el suroeste, con una transición a borrasca fría aislada.
La situación es especialmente crítica en Tarragona y Málaga, donde AEMET ha emitido avisos rojos debido a lluvias torrenciales que se espera dejen hasta 180 litros por metro cuadrado en Tarragona y 120 en Málaga en solo 12 horas. Las autoridades han alertado sobre la posibilidad de desbordamientos e inundaciones en estas zonas. El litoral sur de Tarragona y las comarcas malagueñas de Sol, Guadalhorce y Axarquía están particularmente en riesgo.
La Comunidad Valenciana también se encuentra bajo advertencia con avisos naranjas en Alicante, Castellón y Valencia. Las precipitaciones podrían acumular hasta 150 l/m² en puntos del litoral norte de Castellón, 120 en el litoral sur de Valencia y la costa de Alicante. En Andalucía, además de Málaga, Granada tiene alerta naranja por acumulaciones de 100 l/m², mientras que Córdoba y Sevilla mantienen avisos amarillos. En Baleares, el norte y noreste de Mallorca también están en alerta amarilla.
Ante esta situación, Cataluña ha implementado medidas preventivas en cinco comarcas de Tarragona, donde la Generalitat ha restringido la movilidad y ha suspendido las clases y el teletrabajo en actividades no esenciales. El servicio de emergencias 112 ha recibido ya 251 llamadas, principalmente desde Tarragonès, Baix Camp y Barcelonès.
La DANA también traerá tormentas fuertes en el litoral mediterráneo y Baleares, especialmente en el delta del Ebro y en los litorales de Málaga y Granada. Se espera que algunas precipitaciones lleguen a ser torrenciales y vengan acompañadas de tormentas. Asimismo, en áreas montañosas, las nevadas podrían caer en cotas bajas, aunque las temperaturas ascenderán rápidamente. Las temperaturas máximas subirán en Baleares y los Pirineos, mientras que en otras zonas habrá un descenso, especialmente en el suroeste.
Los vientos serán intensos y soplarán desde el este y nordeste en la Península y Baleares, alcanzando rachas fuertes en el litoral del Mediterráneo y zonas montañosas del centro y noroeste.
Protección Civil ha anunciado que la alerta por lluvias intensas se mantendrá hasta el próximo sábado 16 de noviembre, en previsión de los episodios de chubascos y tormentas que afectarán a gran parte del territorio español.