Sabe mantenernos aferrados a las páginas de sus novelas de principio a fin y desde el año pasado, las historias de Javier Castillo también nos atrapan a través de la pequeña pantalla. La adaptación de su novela La chica de nieve ha sido uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix y ahora falta muy poco para poder ver la segunda parte, la esperada adaptación del siguiente libro, El juego del alma.
Con un reparto encabezado por Milena Smit y Javier Coronado, al que en esta temporada se suma Miki Esparbé, la historia sigue teniendo como escenario Málaga, tierra natal del escritor, que ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo con sus sobrecogedores thrillers con los que llega al corazón como nadie.
Sin conocer aún la fecha en la que llegará la nueva serie a la plataforma, hemos podido hablar con Javier sobre qué es lo que veremos en El juego del alma, cómo ha sido su trabajo al lado de los guionistas y los protagonistas de la historia y cuáles son los nuevos proyectos en los que está inmerso… porque él no para de crear y de un misterio salta a otro compaginándolo a la perfección con la familia numerosa que ha formado junto a la partner in crime de su vida, la influencer Verónica Díaz.
-Hace unas semanas salió el anuncio de 'La chica de nieve 2. El juego del alma', ¿cuándo podremos verla?
-Queda poco para poder contar la fecha, pero aún estamos definiendo el momento exacto. No puedo decir mucho, pero lo que sí puedo decir es que queda muy poco para ver a Miren en pantalla.
-¿Te has implicado mucho en el rodaje? ¿Más que en la primera adaptación de tu novela?
-Hemos seguido un esquema muy similar a la primera temporada. He estado cerca de los guiones, asegurando, especialmente que el corazón de la historia de “El Juego del Alma” estuviese ahí, y que el personaje de Miren se enfrente al mismo misterio que en la novela.
-Tu Málaga natal, ¿sigue siendo el escenario?
-Sí, claro. Málaga es un personaje más de la historia, y creo que ha quedado espectacular en esta nueva temporada, para que todo el planeta descubra la ciudad de un modo único.
-¿Qué nos puedes adelantar? ¿Qué nos espera en 'El juego del alma'?
Más misterio, más suspense y una trama mucho más oscura, como ocurre en los libros. La chica de nieve es un thriller dramático, El juego del alma, un thriller más macabro y perturbador.
-¿Hay diferencias con la novela?
-Sí, como en la primera. Ya el cambio de ciudad de Nueva York a Málaga modifica los comportamientos y los personajes, pero luego hemos tratado de potenciar determinados temas de la historia de un modo distinto, para sorprender a los lectores y, al mismo tiempo, para que los espectadores jueguen en los libros luego a encontrar las diferencias y similitudes.
-Repite en el reparto Milena Smit como Miren, ¿qué destacas de ella en esta segunda parte?
-Es un espectáculo. Miren está en un momento muy distinto en esta historia. Tiene experiencia, está decidida a encontrar la verdad y sabe muy bien qué es lo que quiere. Pero sigue siendo inestable emocionalmente y eso Milena es capaz de reflejarlo con la verdad de quien ha interiorizado muy bien al personaje.
-¿Es ella como la Miren que tenías en tu mente?
-Milena es exactamente como me imaginaba a Miren. Todo en ella es una contradicción y eso es justo lo que quería construir. Fortaleza y fragilidad. Decisión y miedos.
-También sigue el gran José Coronado. ¿Qué es lo que más impacta de él cuando lo ves trabajar de cerca?
-La precisión milimétrica en su interpretación. Es capaz de transmitir calma, preocupación y entereza con una capacidad que sólo pocos pueden. Es una fortuna contar con él.
-Miki Esparbé se ha sumado al reparto, ¿cómo es trabajar con él?
-Miki es un tipo formidable, con una naturalidad en su manera de ser y en su modo de trabajar que es un regalo para la serie y para un personaje como Miren. Esa cercanía que consigue transmitir contrasta de maravilla con los silencios y el dolor de ella.
-Seguro que ha habido muchas anécdotas del rodaje, ¿nos puedes contar alguna?
-Yo visito poco el rodaje. Estoy en la distancia y veo el material, pero el día a día te lo cuentan mejor los actores. Lo que sí ha pasado mucho es que era imposible controlar la cantidad de visitantes que acudían al rodaje, y quizá han visto partes de la trama que debían permanecer en secreto.
-¿Has podido ver ya el resultado? ¿Te gusta?
Mira que era difícil, pero creo que La chica de nieve 2: El Juego del Alma es incluso mejor que la primera.
-'La chica de nieve' fue un auténtico boom en la plataforma y llegó a ser una de las series más vistas del mundo en Netflix, ¿crees que esta tendrá una acogida igual?
-Crucemos los dedos. Ojalá que sí. Lo que sí sé es que todo el equipo, actores, técnicos y cada persona implicada en el rodaje lo ha dado todo para que así suceda. El día que salga, ¡todos a verla!
-¿Da vértigo pensar en los millones de personas en el mundo que leen tus novelas y también que ven tus historias en televisión? Es que si los sumas son muchos campos de fútbol.
-Ríe-. Al inicio de mi carrera solía contar mis lectores como número de Rosaledas llenas (el estadio de Málaga), pero ya está algo más complicado. Lo mejor de todo es que la gente me pregunta que cuántos estadios llenamos ahora y no lo sé. Es un regalo increíble crear historias que han enamorado a tanta gente en todo el mundo.
-¿Has empezado una nueva novela? Que tú no paras de crear.
-Sí. No puedo contar mucho, pero ahí avanzo. Espero terminarlo para 2025. Sufro mucho en esta etapa de escritura intensa, pero creo que va a ser algo único.
-El siguiente libro, 'El cuco de cristal', también llegará a la pequeña pantalla, ¿ya está el rodaje en marcha?
-¡Sí! Justo hemos empezado, con un reparto de ensueño, de la mano de Netflix y Atípica Films. En estos momentos El Cuco está empezando a romper el cascarón.
-¿Cómo compaginas ahora todo el trabajo con una familia numerosa?
-Es un poco intenso, pero no concibo otra manera ahora mismo. Por las tardes trato de estar en familia, ser un padre presente y divertirme con ellos. Y luego, cuando los niños duermen, sigo trabajando. Estas ojeras son de felicidad, en realidad. Están pasando tantas cosas al mismo tiempo en mi vida, que siento que estoy viviendo un sueño.
-Por último, ¿tienes algún proyecto más a la vista?
-Tengo un proyecto muy ilusionante en el que trabajo todos los días un poquito, pero no lo quiero contar para no gafarlo. En cuanto esté confirmado, prometo que seréis los primeros en saberlo.