Este sábado 9 de noviembre se ha celebrado en Madrid la festividad de La Virgen de la Almudena, la patrona de la capital. Como cada año, después de celebrar misa, ha tenido lugar la procesión que ha reunido a miles de madrileños y que este año ha tenido un detalle para los afectados por la DANA.
La ofrenda floral y solidaria en la Catedral de la Almudena daba comienzo a este día que honra a la patrona de la capital. A las 11:00 horas se ha celebrado la misa, para la que se han colocado más de tres mil sillas en la explanada de la catedral. Tras ello, la imagen de la Virgen ha salido en procesión desde la catedral haciendo un recorrido circular hasta llegar a la Plaza Mayor y posteriormente regresar por el mismo camino.
A pesar de la popularidad de este día, muchos desconocen que la imagen de la Virgen no es la original, es una copia fabricada con láser. Esto se debe a que la auténtica data de 1496 y es muy frágil, por lo que no puede ser expuesta al exterior. Aun así, la original se conserva en la propia catedral.
La devoción a la Virgen de la Almudena se remonta al Madrid medieval, cuando la imagen fue escondida en la muralla durante la ocupación de los musulmanes. Con la reconquista cristiana del rey Alfonso VI, la Virgen fue descubierta y convertida en símbolo de protección y esperanza para los madrileños.
Concluida la procesión y con la Virgen de vuelta en la catedral, las actividades han seguido de la mano de la asociación Los Castizos, que ha actuado en la Plaza Mayor. A la misma hora, a las 12:30, y en la misma ubicación, también ha comenzado la degustación de la típica corona de la Almudena.
Por la tarde, han continuado los bailes y las actuaciones regionales en la Plaza Mayor, para los que muchos de los madrileños han acudido con los trajes tradicionales que acompañan a esta festividad desde el siglo pasado. A partir de las 17:00 han comenzado los bailes y actos de la Asociación Francisco de Goya, los organillos de Madrid al cielo y la Asociación Cultural Arrabel.
Después de la actuación de la Banda de Jesús el Pobre en la Plaza, la programación de este sábado ha puesto el broche final con un concierto especial de zarzuela a cargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Auditorio Sony, un evento gratuito y que se retransmite en directo. La jornada termina oficialmente este domingo 10 de noviembre con un concierto especial de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Catedral de la Almudena.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha acudido al festejo madrileño, como viene haciendo desde hace varios años. En esta ocasión, ha lucido un conjunto monocromático en negro y no ha podido faltar la Medalla al Honor de la Cofradía de la Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario de Santa María La Real de la Almudena que le fue entregada en 2021.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital tampoco ha podido perderse el día de la Almudena. Con un traje azul oscuro, una camisa clara y una corbata, también azul, junto con la medalla de Esclavo de Honor, el alcalde ha renovado el compromiso de la ciudad con la Virgen de la Almudena pronunciando el Voto de la Villa.
Además de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, han acudido a la celebración otras figuras políticas, como José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid entre 1991 y 2003, con quien ha estado hablando el actual alcalde.
En honor a las víctimas de la DANA
En la procesión, la Virgen ha llevado un manto de color amaranto que fue donado por la duquesa de Malpica en 1816. Además, este año tanto la imagen de la Almudena como los pasos han incluido un detalle nuevo a sus atuendos. En honor a los fallecidos por la DANA, han portado un crespón negro.
Durante la jornada, los afectados por la reciente catástrofe de la DANA han estado presentes no solo a través del crespón, sino que también han sido recordados con la imagen del lazo de luto y a través de los discursos de los diferentes representantes de la iglesia y de la política.