Hay nuevos avances en la investigación de Liam Payne, que falleció trágicamente el pasado 16 de octubre cuando cayó de un balcón en un hotel del barrio de Palermo, en Buenos Aires (Argentina). "En el marco de la investigación por la muerte del músico británico, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales se imputaron a tres personas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes", ha informado la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El primero de los acusados es "quien acompañaba de manera cotidiana al artista" durante los días que estuvo en Buenos Aires y se le han imputado los delitos de abandono de persona seguido de muerte y de suministro y facilitación de estupefacientes. El segundo es un empleado del hotel Casa Sur, en el que falleció el cantante de One Direction, y ha sido acusado de haber suministrado cocaína al músico; mientras que el tercero le habría suministrado estupefacientes en varias ocasiones.
La Fiscalía ha explicado que la imputación de estas tres personas, cuya detención ya ha ordenado, llega después de una extensa, exhaustiva y meticulosa investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del artista. Se recibieron en la sede del Ministerio Público Fiscal decenas de testimonios, que incluyen a personal del hotel, familiares y allegados, profesionales médicos, bioquímicos y psiquiatras, además de realizarse un análisis de más de 800 horas de grabaciones de diferentes cámaras de seguridad del hotel y otras de la vía pública con analistas especializados puestos a disposición por la Subjefatura de la Policía de la Ciudad.
A todo eso hay que sumar el contenido del móvil de Liam Payne (se han analizado sus llamadas, mensajes, chats en apps y redes sociales), el registro de los huéspedes del hotel para saber quién visitó al músico y también lo que consumió de bebidas y comida.
La investigación aún está en curso y, entre otras cosas, queda por ver qué contiene el portátil de Liam Payne, que todavía no han podido desbloquear porque está averiado, y también "otros aparatos incautados".
Según el primer informe toxicológico, el que fuera miembro de One Direction tenía "múltiples sustancias" en su organismo cuando se precipitó por el balcón del tercer piso de su habitación. El cuerpo presentaba la llamada "tusi" o "cocaína rosa", una droga recreativa que generalmente incluye una combinación de metanfetamina, ketamina, MDMA (comúnmente conocido como éxtasis). Además, también se encontró cocaína, benzodiazepina y crack.
Los informes presentados a la Fiscalía concluyeron que "todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas". También se han confirmado las pericias iniciales que indicaban que el artista "pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia" y se descartó la posibilidad de que hubiera sido "un acto consciente o voluntario".
El cuerpo de Liam Payne ya se encuentra en Londres. Fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la aerolínea British Airways, poco después de que fuera embalsamado en el Cementerio Británico de Buenos Aires con el fin de preservar sus restos. Hace solo unos días, Geoff, padre de Liam y que llegó a Argentina dos días después de la muerte de su hijo, se despidió del santuario que le realizaron sus fans frente al Hotel Casa Sur de Palermo.
Según informa la prensa argentina, Geoff logró finalmente que los restos de Liam fueran liberados de la morgue tras concluir los exámenes toxicológicos e histopatológicos. De allí, fueron trasladados al Cementerio Británico en Chacarita, donde se procedió al embalsamado para repatriarlo a Inglaterra. El ataúd negro fue envuelto en plástico para protegerlo durante el vuelo en caso de posibles turbulencias y fue colocado en la bodega de equipaje.
Todavía está por confirmarse cuándo y dónde será el funeral de Liam Payne, pero se espera que sea un evento privado en la Catedral de St. Peter, en su ciudad natal de Wolverhampton, a la que asistirá únicamente su círculo más cercano.