Tras el devastador paso de la DANA, que ha dejado más de 215 fallecidos y decenas de desaparecidos, el Gobierno central y la Generalitat Valenciana han puesto en marcha un paquete de ayudas para apoyar a las personas, empresas y municipios afectados por estas devastadoras lluvias. La cifra total de apoyo económico asciende a 10.650 millones de euros, con la posibilidad de aumentar el presupuesto en caso necesario. Estas ayudas se desglosan en áreas de asistencia directa, laboral, fiscal, de seguridad social y apoyo a la reconstrucción municipal.
Principales ayudas del Gobierno central
El Gobierno central destinará 10.600 millones de euros en ayudas directas, beneficios fiscales, exenciones de impuestos y avales. Estas son algunas de las claves:
Ayudas directas para personas afectadas: Se destinarán hasta 72.000 euros para personas que sufrieron incapacidad y entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas. Además, hasta 10.300 euros estarán disponibles para reponer enseres y muebles, y hasta 37.000 euros para reparaciones en comunidades de vecinos.
Indemnización para vehículos: A través del Consorcio de Compensación de Seguros, se empezarán a abonar las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido sus vehículos.
Apoyo a PYMES y autónomos: Con una partida de 838 millones de euros, los autónomos recibirán ayudas directas de 5.000 euros, mientras que las empresas recibirán entre 10.000 y 150.000 euros según su tamaño.
Medidas laborales y de Seguridad Social: Se incluye una incapacidad temporal extraordinaria para quienes hayan sufrido daños físicos o psicológicos, asegurando el 75% de su salario. Las empresas afectadas por la DANA estarán exentas de pagar cotizaciones a la Seguridad Social hasta febrero de 2025. También se aprueban exenciones y aplazamientos fiscales, como la exención del IBI y reducción del IRPF para los afectados.
Línea de avales y moratorias hipotecarias: El Gobierno ha aprobado una línea de avales DANA por 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. Además, las personas y empresas con hipotecas o préstamos al consumo podrán posponer pagos durante tres meses.
Apoyo a municipios: El Gobierno central cubrirá hasta el 50% de los costes de reconstrucción de infraestructuras y servicios locales, y compensará a los ayuntamientos por los impuestos que dejen de percibir.
Ayudas de la Generalitat Valenciana
El Ejecutivo valenciano, por su parte, ha anunciado un presupuesto inicial de 50 millones de euros, destinado principalmente a apoyar a las familias y ayuntamientos locales.
Subsidio para familias: La Generalitat ha aprobado una ayuda de 6.000 euros para cada familia afectada, con el objetivo de comenzar a entregarlas antes de finalizar la semana.
Ayudas a ayuntamientos: Cada municipio afectado recibirá hasta 200.000 euros para cubrir gastos de urgencia y necesidades inmediatas.
Solicitud de apoyo adicional al Estado: La Generalitat ha solicitado un paquete adicional de 31.402 millones de euros para prevenir futuros desastres naturales y proteger a la población en zonas vulnerables.
Procedimientos y plazos para solicitar ayudas
Las ayudas del Gobierno central entrarán en vigor este martes, mientras que las ayudas autonómicas tienen un plazo límite hasta el 16 de diciembre de 2024. Los interesados deberán presentar la documentación correspondiente en oficinas de coordinación locales o en la web de la Generalitat.
¿Qué documentación hay que presentar?
La persona solicitante deberá aportar lo siguiente:
-El título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada
-La declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada, y declaración de conformidad con las bases reguladoras
-La documentación acreditativa para de domiciliación bancaria recibir el pago por transferencia de los 6.000 euros
Se podrá presentar también la solicitud de ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda. Documento que identifique la casa y que especifique que ha sido gravemente dañada por el temporal, identificando a los residentes, su título y sus datos bancarios.
Reclamación de seguros
El Ministerio de Economía ha adelantado que los primeros pagos de indemnización comenzarán este miércoles. Hasta la fecha, el Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado 46.000 solicitudes y ha desplegado 400 peritos en la región afectada.
Fondos adicionales desde el Congreso y el Senado
Tanto el Congreso como el Senado han anunciado aportaciones adicionales de 15 millones de euros cada uno para el fondo de ayuda a los damnificados, empleando remanentes presupuestarios.