España entera está consternada y compungida tras la DANA que ha arrasado con todo a su paso, dejando, por el momento, 215 fallecidos, decenas de desaparecidos y numerosos desperfectos. Desde el martes, 29 de octubre, cuando nuestro país se paralizó y se unió para ayudar a todas las víctimas, los medios de comunicación están informando con programaciones especiales sobre la peor gota fría de la historia. Por ello, los principales presentadores de nuestro país, se han desplazado a las zonas más damnificadas para contar lo que está sucediendo de primera mano. Una de ellas, ha sido Toñi Moreno, quien en todo momento se ha mostrado muy emocionada y sin poder contener las lágrimas.
Ana Rosa Quintana ha sido una de las primeras en desplazarse a la Comunidad Valenciana para retransmitir en directo el sentimiento que están teniendo estos días las víctimas de esta terrible DANA. La presentadora de TardeAR, muy compungida, está recorriendo los rincones de Paiporta y conociendo las durísimas historias de los vecinos. Uno de los momentos más emotivos que ha vivido, ha sido cuando ha entrevistado a una mujer que dio a luz hace 40 días, "se le ha abierto la cesárea y ha perdido su casa", comenzaba explicando. "No sé si irme de aquí con la niña, si dejar solos a mi madre y mi marido e irme a Valencia ciudad y buscarme la vida", ya que en la zona se está recomendando que mantengan precauciones y usen mascarilla.
Gracias a que Ana Rosa ha dado voz a esta joven, una mujer, llamada Sofía, ha contactado con Telecinco para ofrecerle su casa si quiere salir de pueblo. Otro de los instantes que ha presenciado la periodista, ha sido cuando una señora se ha acercado a ella para informarle que, gracias a su trabajo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han recuperado el cuerpo sin vida de su madre y al fin, puede enterrarla.
Joaquín Prat ha sido otro de los rostros de Mediaset que ha querido estar presente en Paiporta,para ayudar a los damnificados, pero también, como desde el programa de Vamos a ver han explicado, poder "dar a los propios vecinos el micrófono para que sean ellos los que cuenten su situación". En mitad de su conexión en directo, ha aparecido Ana Rosa Quintana y ambos se han fundido en un emotivo abrazo. "No se puede hacer uno una idea hasta que no está aquí", ha explicado el presentador.
Joaquín Prat también ha aprovechado para denunciar las situaciones de vandalismo que se están viviendo en la zona y definir a esas personas como "gentuza". Ana Terradillos se desplazó hasta Utiel, Valencia, para presentar su programa, La mirada crítica, desde el epicentro de la tragedia. Conmocionada al ver las dimensiones de lo ocurrido, la presentadora ha dedicado unas palabras de cariño hacia las víctimas y todas esas personas que lo han perdido todo tras la riada. Además, estuvo arropando a una de las reporteras de su equipo cuya casa ha quedado completamente asolada por el barro tras el paso de la riada: "Es muy difícil escuchar a mi madre así", confesaba con la voz entre cortada Arantza de Fez.
De Informativos Telecinco son varias caras las que han viajado a la Comunidad Valenciana. María Casado, Ángeles Blanco, Carlos Franganillo e Isabel Jiménez también están contando las noticias en primera persona. Esta última es quien se encuentra en este momento en Paiporta, ya que los presentadores se están turnando para estar en las zonas afectadas. La periodista, que ha ejercido como reportera, ha estado al borde de las lágrimas escuchando el duro relato de una de las vecinas, con quien se ha fundido en un abrazo.
Por su parte, María Casado, en una de sus conexiones, quiso ser lo más franca y realista posible con la situación tan horrible que se está viviendo en nuestro país: "Aquí hay familias que han estado dos y tres días sin agua y sin comida. Hoy ha empezado a llegar la ayuda pero no la suficiente. El sentir de todos es que estamos abandonados, se sienten abandonados. Me van a permitir que sea tan franca, han vivido un puto horror, un puto infierno lo que están viviendo todas estas familias aquí".
Aunque ya no ejercer como presentador, siempre será uno de los mayores periodistas de nuestro país, y por ello, Pedro Piqueras ha regresado a Telecinco para formar parte del programa especial dedicado a los afectados por la tragedia del temporal: 'La DANA del siglo'. Antes de aparecer en el plató, realizó una conexión en directo desde México - estaba de viaje - para explicar cómo se sentía: "Tengo la amarga sensación de no estar donde debería. Hoy, a miles de kilómetros de España, sin apenas cobertura, y viendo las escasas imágenes que llegan desde Valencia, Albacete y otros lugares. Solo entiendo que en este momento debe reinar un espíritu absolutamente solidario. Un gran abrazo a todos los afectados con mi deseo de que todo se pueda recomponer. La lucha contra el cambio climático es una emergencia inaplazable".
Matías Prats también se encuentra en Paiporta y, de hecho, vivió los disturbios de Paiporta en primera persona. El periodista, de 73 años, se encontraba informando de la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón cuando, de repente, comenzó el linchamiento. "Hemos vivido un enorme momento de tensión de mucha violencia y gran crispación. Los Reyes venían andando junto con los políticos, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat cuando unas 200 o 300 personas han comenzado a pitar a quejarse y a lanzar objetos", contó en el informativo de Antena 3.
Susanna Griso fue una de las primeras en acudir a la llamada de auxilio de los vecinos para darles su programa, Espejo público, como altavoz de denuncia: ·Cuando miras a los ojos de la tragedia, la tragedia te recuerda que lo único importante es la VIDA. Todo lo demás es secundario, subsanable…pero me impresiona la magnitud de la catástrofe. Los valencianos van a necesitar toda nuestra ayuda para recuperarse de la peor gota fría del siglo: centenares de casas destruidas; las infraestructuras están seriamente dañadas y el corazón industrial ha quedado devastado. Conviene revisar los protocolos de prevención y también la coordinación entre las distintas administraciones sin abonarse al miserable politiqueo al que nos tienen acostumbrados", escribía en su perfil público.
Del grupo Atresmedia también se encuentra Lorena García, de Espejo Público. En cuanto a su cadena hermana, la Sexta, también tiene un gran despliegue entre los que destaca Ana Pastor, presentadora de El Objetivo, Ana Cuesta, presentadora de las noticias, o José Yélamo, de la Sexta Xplica.