Iker Jiménez y su equipo de Horizonte se trasladaron al epicentro de la DANA para narrar la realidad de este trágico suceso. El presentador, desde Paiporta, comenzó el programa mostrándose muy consternado: "En mis 51 años, nunca jamás he visto algo parecido. No se pueden hacer una idea de la distorsión que existe entre lo que hemos visto en la pantalla y lo que es estar aquí".
Desde plató, su mujer y también presentadora de Horizonte, Carmen Porter, seguía con atención el relato de Iker. En una calle, sumidos en una “oscuridad total, decenas de calles de oscuridad total”, a excepción de la luz de la cámara, siguió relatando el presentador. “Sé que no es agradable, pero es que nada de lo que pase aquí es agradable".
Algunas personas se están aprovechando de la situación para robar, como se mostraba en pantalla, ventanas de coche rotas: “Esto no ha sido para sacar una persona”, explicó el periodista, “ha sido vandalismo para robar”. Por este motivo, y a pesar de las ayudas, contaba a los telespectadores: “Esto es lo mejor del ser humano y lo peor del ser humano”.
“La cara buena es la de la solidaridad, la de la gente ayudándose”, prosiguió. El presentador se emocionó al relatar cómo se han tenido que ayudar los vecinos, “con varillas saliendo por los balcones, intentando coger a otras personas, niños a los que les ha llevado la riada”, explicó, con la voz rota.
"Hemos visto que están los cuerpos dentro de esas grandes tinajas de agua, en los vehículos. La Guardia Civil de Paiporta nos ha dicho que ahora empieza lo peor”, continuó, caminando entre los coches amontonados y llenos de barro. Contó que, desde Horizonte, él y su equipo son solo “un altavoz”, y prometió: “No os vamos a abandonar. Os vamos a ayudar y vamos a transmitir lo que nos estáis diciendo”.
Después de un programa con numerosas intervenciones y entrevistas a algunos de los afectados, Iker no pudo contener las lágrimas. Entre idas y venidas de la cobertura, el presentador recibió un mensaje de su hija, "diciendo que todos sus amigos de 12 años se sentían muy orgullosos, pero no por la fama ni nada eso, sino por intentar ayudar a la gente y sus amigos se lo estaban contando”.
Iker rompía a llorar, mientras Carmen, desde plató, también se emocionaba. “Y esto nos marcará pero no para mal, sino para entender lo privilegiados que somos. Hay que ver a esta gente que lo ha perdido todo. Les deseamos lo mejor, hemos intentado dar un altavoz. Es lo mínimo que podemos hacer", terminó el presentador.
La labor de Iker Jiménez, Carmen Porter y su hija Alma
Además, Iker Jiménez y Carmen Porter conectaron en directo este sábado 2 de noviembre en el programa Fiesta para contar la ayuda y la labor que están haciendo desde Madrid. El matrimonio ha estado trabajando con Ángel Gaitán para recaudar fondos, comida y otros productos indispensables. “Mañana salen desde aquí 100 tráileres cargados de ayuda para Valencia”, contó el periodista.
Alma, la hija de los presentadores, de tan solo 12 años, también ha estado ayudando: se ha encargado de empaquetar y clasificar ropa que pronto llevarán a Valencia. “Hay que enseñar a los niños y a los adolescentes que hay que ser solidarios y hay que ayudar todo lo que se pueda. Si molestamos ahora en la zona cero porque ahora están trabajando, pues desde donde se pueda”, explicó Carmen.