La DANA que ha golpeado varias regiones de España, causando una gran destrucción y desolación entre la ciudadanía. Las inundaciones devastadoras que han impactado a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han generado una respuesta solidaria masiva, tanto de ciudadanos anónimos como de empresarios.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha destinado un total de de 4 millones de euros a las víctimas, repartiendo la ayuda entre Cruz Roja y Cáritas, además de ofrecer ropa y productos del hogar a los afectados. No es la primera vez que el empresario destina grandes cantidades de dinero para colaborar en nuestro país. Desde que creó la Fundación Amancio Ortega en 2001 puso en marcha una donación de 320 millones de euros para distintos proyectos sociales. En 2020, cuando el mundo atravesaba una pandemia mundial con la COVID-19, donó 60 millones de euros para la adquisición de mascarillas y material sanitario.
Por su parte, el Real Madrid ha iniciado una campaña en colaboración con Cruz Roja y dona un millón de euros. "La Fundación Real Madrid y la Cruz Roja han lanzado hoy una campaña de recaudación de fondos destinada a apoyar a los afectados por el temporal. El Real Madrid ha decidido apoyar esta campaña con la donación de un millón de euros para ayudar a las numerosas familias que se encuentran en una situación crítica y necesitan toda nuestra ayuda y solidaridad", explicaba el comunicado. Tal y como explicó el club a través de su página web, esta catástrofe ha dejado a numerosas familias en una situación crítica y es fundamental actuar con rapidez y solidaridad. Cada contribución puede ser fundamental para ayudar a quienes lo han perdido todo.
La donación de la reina Sofía
La reina Sofía también ha querido sumarse y cooperar y a través de la Fundación que lleva su nombre. La Fundación Reina Sofía ha destinado un fondo de emergencia de 50.000 euros destinado a alimentos para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, gestionado a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), y ha llamado a la colaboración ciudadana.