La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a alerta roja a la provincia de Castellón por lluvias torrenciales. Tarragona, aunque permanece en naranja, también espera abundantes precipitaciones. Además, doce provincias continúan todavía este jueves en diferentes grados de aviso, principalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, donde la precaución sigue en amarillo en lugares como Cádiz, Sevilla, Teruel o Ávila. En la Comunidad Valenciana, donde la DANA deja al menos 150 víctimas mortales y decenas de desaparecidos, las autoridades han activado la notificación de riesgo extremo en Castellón por precipitaciones que dejarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Concretamente, la Aemet pide cautela en el interior norte y el litoral de la provincia, donde las precipitaciones serán muy persistentes.
Poblaciones de Castellón como Tírig ya han superado alcanzado los 200 litros por metro cuadrado este jueves y la lluvia no da tregua. Otras localidades como Catí, Vallibona o Sant Mateuse se encuentran en la misma situación. La Generalitat ha enviado un mensaje de aviso a los móviles de los habitantes de la provincia de Castellón para que permanezcan en sus casas en zonas altas o, si están al aire libre, que acudan a puntos elevados.
Alerta naranja en Tarragona
Mientras, en Cataluña, otra región muy castigada por las lluvias, sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona, cuya previsión es de 40 litros en un hora o 100 en 12. En el resto de la comunidad, salvo en Lleida, hay aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones entre 30 y 20 litros en una hora y por tormentas.
Cádiz, Sevilla y Huelga mantienen la alerta amarilla
En Andalucía las lluvias ceden y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla. También en Extremadura previenen una acumulación de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Teruel (Aragón), Ávila y Salamanca (Castilla y león) y la Ciudad Autónoma de Ceuta continúan con aviso amarillo por precipitaciones que irán desde los 15 a los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
¿Qué significa cada color de alerta?
La alerta roja significa que existe un riesgo meteorológico extremo, lo que implica un aviso mayor debido a fenómenos no habituales de intensidad excepcional. La naranja, sin embargo, supone un riesgo importante y pronostica cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no se prevé riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para algunas actividades más concretas.