Inundaciones, destrozos y caos
Con 330 días de sol al año, un clima envidiable y una costa conocida como la Costa de Luz cuesta trabajo ver creer que esta imágenes pertenezcan a una de las ciudades más grandes de Cádiz, Jerez de la Frontera, donde el paso de la DANA ha provocado numerosas inundaciones, incalculables destrozos y mucho caos. Aunque afortunadamente no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas.
Villamartín, San Fernando y Vejer
Los municipios más afectados por la DANA son Villamartín, San Fernando y Vejer, donde se han registrado hasta 120 litros de lluvia por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en varias calles, lo que ha obligado a interrumpir el tráfico en numerosas vías.
Más de 700 avisos de emergencia
Los servicios de emergencias, como Bomberos o Protección Civil, han recibido más de 700 avisos en Jerez y se han llevado a cabo numerosos rescates, ya sea en viviendas anegadas por el agua o a personas atrapadas en sus vehículos.
Alerta en los móviles
Los residentes y visitantes de la campiña gaditana recibieron ayer en sus móviles una alerta de emergencia emitida por el Gobierno andaluz. Este aviso, acompañado de un intenso pitido, se activó en las zonas de alerta roja debido a las intensas lluvias que están afectando principalmente a esta parte de la provincia de Cádiz.
Cierre del tráfico en numerosas carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cerradas al tráfico este jueves 31 de octubre numerosas carreteras de la provincia de Cádiz a consecuencia del fuerte temporal que azota a la comunidad autónoma, sobre todo, a la zona occidental.
Posible desbordamiento del río Guadalete
Los vecinos de Jerez observan con preocupación la posibilidad de que el río Guadalete se desborde e inunde el municipio en las próximas horas, ya que el embalse de un pantano cercano se encuentra al límite de su capacidad.
Cierre de algunos centros sanitarios
La DANA, tal y como informa el Diario de Jerez, también ha afectado la actividad asistencial en algunos centros sanitarios, que han tenido que suspender y reorganizar algunas consultas. En lo que respecta al Hospital de Jerez, se ha tenido que cerrar uno de los quirófanos del área materno infantil/ paritorios. Otros centros de salud y áreas del Hospital han tenido filtraciones de agua, si bien se ha podido continuar con la actividad.
Grandes pérdidas económicas y graves daños en la agricultura
Las inundaciones provocadas por la DANA no solo ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población, sino que también generan graves pérdidas económicas. Sectores clave como la agricultura, el turismo y el comercio sufren daños considerables debido a las intensas lluvias y anegaciones. Los destrozos en infraestructuras, viviendas y cultivos implican elevados costos de reparación y recuperación, mientras que las interrupciones en el transporte y la actividad económica regional obstaculizan el desarrollo y afectan a miles de familias y empresas.