En la localidad de Requena, en Valencia, la noche ha sido larga y complicada. Algunos accesos a pedanías cercanas todavía no están accesibles y se han producido el derrumbe de edificios. La DANA sorprendió a decenas de personas en sus coches en la carretera entre Requena y Utiel, dos de las localidades valencianas más afectadas. Con apenas cobertura, por las caídas de los postes y las antenas, hemos conseguido hablar con Rubén; uno de los héroes de las últimas horas. Trabajador del campo y vecino de Requena, no dudó un segundo en subirse a su tractor e ir al pueblo de al lado a través de la autovía: "por la carretera nacional era imposible". Su misión era clara: salvar vidas.
Escoltado por la Guardia Civil, Rubén llegaba a Utiel con su tractor. Gracias a las grandes ruedas del vehículo ha podido acceder a las casas donde permanecían decenas de vecinos, atrapados en sus propios hogares: "Habremos salvado a unas cuarenta personas, muchos de ellos niños y mayores". Rubén nos cuenta que la riada les impidió, en un momento de la noche, continuar por algunas de las calles del pueblo: "Ha sido muy duro, llegamos hasta donde pudimos". Rubén ha ofrecido su tractor y otros vehículos todoterreno para ayudar en cualquier momento: "Llamen al 667.721323"
El teatro de Requena, refugio temporal
El Ayuntamiento de Requena ha habilitado el Teatro Principal de la localidad como refugio temporal para todas aquellas personas que necesiten alojamiento y no puedan regresar a sus hogares o se encuentren sin vehículo. Además, el consistorio ha informado a través de sus redes sociales que el examen previsto para el día de hoy correspondiente al proceso de concurso-oposición para el puesto de auxiliar administrativo, y el examen de técnico de igualdad, han sido suspendidos debido a que las instalaciones no se encuentran en condiciones óptimas para llevar a cabo la prueba, y los accesos por carretera a Requena desde otras localidades también presentan dificultades.
Las clases, suspendidas
En Requena, este municipio de la Comunidad Valenciana de unos 20.000 habitantes, se ha decidido suspender todas las actividades escolares con el fin de proteger la seguridad de los estudiantes y evitar desplazamientos. Ahora toca evaluar los daños materiales, que son muchos, ya que hay casas enteras completamente derrumbadas.