La DANA ha dejado numerosas escenas dramáticas en nuestro país así como un balance devastador de 95 personas fallecidas y decenas de desaparecidos. Sin embargo, entre tanta destrucción hay algunos testimonios de personas que han logrado salir con vida, entre ellos el de Maite Jurado, una mujer que quedó completamente atrapada y rodeada de agua en medio de una carretera en el municipio de Paiporta (Valencia) después de que su coche se lo llevara un torrente y ella se quedará agarrada con todas sus fuerzas a un arbusto.
Sin apenas cobertura, asustada y rezando para que el torrente no se llevara la planta a la que estaba encaramada, Maite grabó cómo pudo un video para pedir ayuda a sus seres queridos diciendo; "Ahora mismo estoy metida en esta planta, que es lo que me está ayudando a agarrarme, ¡pero mirad! ¡No hay nada a mi alrededor! ¡Es como si estuviera en medio del mar!". Sin embargo, fue una de sus amigas, quien al ver la situación extrema en la que se encontraba Maite quien decidió difundir el video en la red social X (antes Twitter) logrando movilizar así a los servicios de emergencia.
"Mi amiga Maite Jurado López está atrapada en Paiporta cerca del centro residencial SAVIA Paiporta. Se ha quedado atrapada por el agua, agarrada a una planta y su coche ha sido arrastrado por la corriente, está sola y no tiene mucha cobertura.#emergències112CVA", escribió la amiga de Maite bajo el usuario de X @LausMt.
Gracias a este llamamiento, que contó con más de un millón y medio de visualizaciones, las autoridades se hicieron eco de su situación y cuatro horas después, @LausMt informó que Maite ya había sido rescatada y se encontró a salvo. “¡YA LA HAN RESCATADO! Muchísimas gracias a todos por ayudarnos, hemos recibido mucho apoyo y ya está a salvo”.
Este incidente ha dejado en evidencia la magnitud de los estragos provocados por la gota fría en la región y el papel crucial que pueden desempeñar las redes sociales en este tipo de situaciones en donde la rapidez de una actuación es clave para poder salvar una vida.