El grupo de música indie Supersubmarina ha necesitado tiempo, concretamente ocho años, para romper la coraza en la que se refugiaron aquel fatídico 14 de agosto de 2016 cuando un accidente de tráfico les obligó a frenar su carrera y poder hablar en primer persona del que fue el peor día de sus vida, pero es que a veces (la mayoría de las veces) el tiempo es necesario, aunque el frenético ritmo en el que vivimos se resista a darnos una tregua. Tocados en muchos aspectos de su vida, pero no hundidos, la banda reaparecía en televisión– en el programa Salvados– para hablar de cómo son ahora sus vidas y la acogida ha sido tan brutal que la banda, formada por José Chino, Jaime, Pope y Juanca, ha compartido en su cuenta de X (antes Twitter) una emotiva carta dirigida a todas aquellas personas que vieron y comentaron su documental.
"Nos sentimos tremendamente abrumados por la cantidad de mensajes bonitos que nos estáis enviando por aquí y a nuestras cuentas personales (...) Se nos hace imposible poder contestaros a todos, pero creednos cuando os decimos que la sensación de los cuatro es unánime: os daríamos un abrazo enorme, uno por uno, desde el primero al último", señalaba el grupo en su mensaje.
La formación, natural de Baeza (Jaén) también quiso resaltar la importancia de sentir el respaldo de sus seguidores en un momento tan delicado. "A estas alturas de la película sobra decir que el reto es difícil de afrontar, pero sin vosotros directamente sería imposible, así que ¡MUCHAS GRA-CIAS!", señalaron con emoción.
Abrumados por el cariño y el apoyo recibido, tanto por sus fans como por aquellos que simplemente se toparon con su dolorosa historia, los músicos aprovecharon sus palabras para agradecer al equipo de Salvados el cuidado y dedicación en la producción del documental titulado Supersubmarina: cien maneras de volver. "Sabemos perfectamente lo difícil que era sacar este documental adelante. Se trataba de muchísimas horas de contenido, una cantidad de testimonios y de material enorme, y han sabido condensarlo de la mejor manera posible en cien minutos de metraje que quedarán para siempre guardados en nuestros corazones. ¡Chapeau, amigos, no podría haberse hecho mejor!", expresaron.
El documental no solo destacó por su meticulosa producción, sino también por las conmovedoras entrevistas de Gonzo a los cuatro integrantes, quienes relataron las secuelas físicas y emocionales del accidente. José Chino, vocalista del grupo, compartió su preocupación sobre el impacto en su vida y la posibilidad de no poder volver a los escenarios con sus compañeros.
Finalmente, la carta de Supersubmarina incluyó un emotivo reconocimiento a Chicharro, su "amigo, road mánager y quinto miembro", y a Miguel Ángel, ocupante del vehículo contra el que colisionaron, resaltando la suerte de que todos los involucrados hayan sobrevivido. "Nada habría sido igual si alguno de los seis se hubiera quedado ahí ese día. Nos despedimos por hoy, pero no tengáis duda alguna... ¡Supersubmarina siempre vivirá!", concluyeron.
La publicación ha tenido un gran impacto en las redes sociales, acumulando más de 27.000 reproducciones y cientos de comentarios llenos de cariño y apoyo por parte de sus seguidores.