La paracaidista chilena Carolina Muñoz Kennedy, de 40 años, ha fallecido tras sufrir un trágico accidente mientras practicaba su disciplina en Boituva, Brasil. Según informaron medios locales, el paracaídas principal de su mochila falló durante uno de sus saltos y el paracaídas de reserva tampoco funcionó correctamente, lo que le impidió realizar un aterrizaje seguro.
Muñoz, quien residía en Brasil desde hace cinco años, había comenzado a practicar paracaidismo en 2013, y tal era su pasión por esta disciplina que acabó consolidándose como una atleta experimentada en este deporte, que al final le ha costado la vida. Aunque Carolina fue atendida de inmediato por el personal de emergencia que se encontraba en el lugar, las heridas que sufrió resultaron ser demasiado graves y minutos después los sanitarios tan solo pudieron certificar su muerte.
La Confederación Brasileña de Paracaidismo confirmó el fallecimiento de la deportista y expresó su pesar a través de un comunicado oficial: "En este momento difícil, nuestros pensamientos están con nuestra querida atleta, su familia y toda la comunidad del paracaidismo. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad e integridad de todos los involucrados en nuestra actividad deportiva".
Carolina Muñoz Kennedy, además de ser una destacada paracaidista, era quiropráctica y fisioterapeuta, lo que la convirtió en un miembro muy reconocido dentro de la comunidad deportiva en Brasil. A raíz de este accidente, se ha designado una comisión técnica para investigar las causas del incidente y esclarecer lo sucedido.
Mientras tanto muchos de sus seres queridos, amigos y compañeros han manifestado públicamente el tremendo vacío que deja en sus vidas la muerte de la paracaidista, entre ellos destacan las palabras de Carol Schrappe, amiga y afamada buceadora brasileña.
"Nos conocimos en el 2022, cuando se inscribió en uno de los cursos de buceo que hago habitualmente en Campinas y nos volvimos muy amigas en este último año y medio. Viajaba conmigo a varios lugares de Brasil y acabábamos de pasar un mes entrenando en Egipto, estaba feliz", declaró Schrappe en la página web chilevision.
"Ella quería dejar el paracaidismo porque había perdido a algunos amigos cercanos en el pasado. Estaba haciendo una transición en su carrera hacia el buceo libre. Quería ir dejándolo de a poco, no por completo, porque le gustaba mucho y tenía experiencia", añadía.
En referencia a cómo será su funeral, la buceadora señalaba : "Su mamá, Ximena, ya está en Boituva (lugar donde ocurrió el accidente), y su papá y su hermana llegarán el martes... Se le hará un velorio y el miércoles será su cremación. Después de eso tienen que esperar los procedimientos legales acá en Brasil y volverán a Chile".