Vinicius Jr. se ha enfrentado a muchos desafíos antes de convertirse en la estrella mundial que hoy es en el Real Madrid, además de uno de los candidatos favoritos a ganar el Balón de Oro. La historia de Vinicius José Paixão de Oliveira Júnior, como así es su nombre completo, es una historia de superación y de grandes retos. Nació en São Gonçalo, Brasil, y se crió en el peligroso barrio de favelas de Porto do Rosa, una de las zonas más pobres de Río de Janeiro en el seno de una familia muy humilde en una pequeña casa que pertenecía a su abuela junto a sus hermanos. El sueño de Vinicius desde niño fue el de convertirse en futbolista profesional para poder trasladar a su familia a un entorno más seguro y darles una vida mejor. Y vaya si lo consiguió.
Con cuatro años empezó a jugar en la escuela y ya destacaba por su rapidez, regate y destreza con el balón. Con diez años su madre, Tatiana Vinícius, de ascendencia congoleña y su padre, José Paixao de Oliveira, decidieron mudarse a São Paulo para que pudiera tener más oportunidades en el fútbol, pese a las grandes dificultades económicas a las que se enfrentaban, ya que a veces no tenían para pagar el colegio e incluso ni para comer. El mayor consejo que ha recibido de su padre es que tuviera alegría siempre y que jugase al fútbol sin pensar en los problemas de fuera. Y así es como llegó a las categorías inferiores del Flamengo, uno de los clubes de mayor prestigio en Brasil, donde rápidamente llamó la atención de los ojeadores del Real Madrid. Su fichaje estrella con el club blanco llegó en 2018. Su llegada a Madrid supuso un gro de 180 grados para el jugador brasileño. El equipo de Florentino Pérez pagó por él 45 millones de euros, convirtiéndose en el segundo jugador más caro de la historia del futbol brasileño.
Ese todavía adolescente criado en las favelas del Rio de Janeiro pasó a ser dueño de una de las mansiones de mayor lujo de la urbanización de La Moraleja en Madrid. Ese viaje lo hizo acompañado de sus padres, de sus tres hermanos y de un tío, a los que vimos en julio de 2018 el día de su presentación en el Real Madrid. Con todos ellos vive en una exclusiva residencia, con todo lujo de comodidades, además de su tía favorita que es quien le prepara su plato favorito de arroz con frijoles y carne con patatas. Además, adora a su sobrino, al que no duda en hacer partícipe de sus triunfos sobre el césped en las celebraciones. Sus padres son los verdaderos responsables de su historia gracias al extraordinario apoyo que le brindaron desde niño para que cumpliera su sueño.
Vinicius Jr. hasta hoy se había convertido en un firme candidato para recibir el premio individual más prestigioso del fútbol, el Balón de Oro. Su brillante trayectoria con el Real Madrid, donde juega un papel crucial para ayudar al equipo a conseguir los títulos de Liga y Champions, su capacidad para rendir al más alto nivel y sus goles lo situaron entre la élite del fútbol mundial. Desde su llegada al Madrid ha sido objeto en diversas ocasiones de calificativos e insultos considerados racistas dentro y fuera del terreno de juego, e inició una cruzada contra el racismo. Aún así ha tratado de dejar a un lado esos temas en el terreno de juego y seguir perfeccionando sus habilidades para ser el mejor. De acuerdo con los rumores de última hora, Vinicius no se llevará el Balón de Oro. De hecho, periódicos deportivos señalan que el Real Madrid ha cancelado su viaje a Francia en apoyo a su jugador. Veremos qué sucede esta noche en la gala que se celebrará en el Teatro Chatelet de París.