No ha sido un año fácil para Carolina Marín. A pesar de ser toda una campeona olímpica, el sueño del oro en París se esfumó cuando una lesión le obligó a retirarse de la pista y provisionalmente del deporte. Sus lágrimas eran amargas entonces, pero su obligada derrota fue leída por todo un país en clave de victoria y orgullo. Esta noche el público del teatro Campoamor le ha devuelto esa admiración en forma de ovación cerrada cuando la deportista se levantó a recoger su Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Su madre, Toñi Martín, testigo del espíritu de lucha, del esfuerzo y de los logros de su hija no ha podido contener las lágrimas en ese momento.
Carolina Marín, con su perenne sonrisa, ha llegado al Teatro Campoamor de Oviedo con un espectacular midi vestido azul de lentejuelas de manga larga y cuello tipo Perkins. El detalle más especial del look era su espalda, con un amplísimo escote con forma redondeada que dejaba a la vista su torneada espalda. Antes de entrar en el emblemático edificio, saludó a la multitud que la recibió con el mismo cariño que el miércoles cuando los gaiteros le dieron la bienvenida oficial en Hotel de la Reconquista. Eran los prolegómenos de la gran noche que le esperaba este viernes en la ceremonia de entrega de los galardones.
La princesa Leonor ha emitido un discurso, por sexto año consecutivo, en el que con aplomo y una oratoria perfecta, ha remarcado nuevamente sus raíces asturianas y ha homenajeado a los galardonados. Uno de los momentos más especiales ha sido cuando ha mostrado su agradecimiento a la campeona de bádminton: "Carolina Marín lo ha ganado todo y en todo ha sido un ejemplo", comenzaba a relatar la heredera al trono. Unas frases que explican la grandeza de la figura de la onubense y todavía más, el gran ejemplo de esfuerzo para todos los niños y jóvenes.
Además, ha sostenido que el "esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño" de Marín le han llevado a lo más alto en "un deporte, el bádminton, que era muy poco conocido en España". También ha manifestado que "el valor no está solo en las medallas -incluso de oro-, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista". Un discurso que ha emocionado a Carolina, sobre todo cuando la Princesa ha finalizado recalcando unas palabras que lleva como lema la deportista: "Ella dice eso de 'puedo porque pienso que puedo'. Y les aseguro que, para quienes estamos a punto de abandonar la adolescencia, son palabras muy valiosas", subrayando la importancia de contar con referentes que alienten a los más jóvenes a tomar decisiones basadas en sus propios sueños y convicciones.
El instante en el que la Princesa ha entregado el diploma acreditativo de su Premio Princesa de Asturias a los Deportes a la siete veces campeona de Europa, ha sido uno de los momentos más aplaudidos de la velada. Después de estrechar su mano con la de la heredera al trono y saludar a los Reyes y a la infanta Sofía llevándose la mano al pecho, se ha situado en el centro del escenario y ha levantado el título. Mientras, su madre, Toñi Martín, no podía contener las lágrimas de felicidad y emoción.
Mientras se recupera de su grave lesión, Carolina pasa mucho tiempo en su Huelva natal rodeada de su familia, a la que está muy apegada. Hace dos semanas, la deportista celebraba el 60 cumpleaños de su madre. Imposible no recordar en este momento tan clave de su carrera a su padre, que falleció hace cuatro años a causa de las secuelas que le dejó una caída sufrida tras un accidente laboral. Respecto a su vida personal, la deportista es muy discreta. En su tiempo libre, le gusta viajar y disfrutar del mar y la playa. También es una apasionada de los animales. Le encanta la música y es fan de Manuel Carrasco.
Cabe recordar que el jurado, en su fallo, detalló que la deportista es "la mejor jugadora española de bádminton de la historia y una de las mejores del mundo teniendo un extraordinario palmarés a nivel internacional". Pero eso no es todo, porque también explicaron que Carolina Marín es "un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista".