Skip to main contentSkip to footer
HOLA Boda Luis Astolfi© Javier Alonso

La historia detrás de los Mantones de Manila que Sofía Palazuelo ha cedido para una exposición

La duquesa de Huéscar ha prestado dos piezas de incalculable valor, que recibió como regalo de dos de las mujeres de su vida


22 de octubre de 2024 - 7:00 CEST

Desde hace unos días y hasta el próximo viernes, 25 de octubre, los salones del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, acogen una interesante exposición que relata las travesías del famoso galeón de Manila, que partía del puerto de la capital de Filipinas cargado de té, especias, porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, muebles, seda y mantones de Manila, los grandes protagonistas de esta muestra.

HOLA Boda Luis Astolfi© Javier Alonso

Una exposición bajo el título 'El mundo del mantón de Manila. Desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica’, de cuya inauguración ¡HOLA! fue testigo en primera persona y a la que no faltaron algunos de los propietarios de los mantones expuestos.

Comisariada por Verónica Durán Castello -bisnieta de Alfonso López Pumarejo, dos veces presidente de Colombia-, y Victoria Urquijo, hija de la gran dama de la alta sociedad Piru Urquijo, recorre la historia del mantón de Manila, desde Asia hasta España a través de 80 piezas entre las que se encuentran algunas provenientes de los vestidores más ilustres de nuestro país.

Un gran ejemplo son los dos mantones que generosamente ha prestado Sofía Palazuelo, duquesa consorte de Huéscar, y que presiden una de las salas. Se trata de dos piezas de incalculable valor que la nuera del duque de Alba recibió como regalo de dos de las mujeres de su vida: su abuela y su madre, dos de las mujeres más elegantes de nuestro país.

HOLA Mantones Manila Sofía Palazuelo© JUANJO MARTIN
HOLA Mantones Manila Sofía Palazuelo© Javier Alonso

La nuera del duque de Alba, una de las mayores embajadoras de la moda española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, posee una extraordinaria colección de piezas de manufactura patria. Algunas de reciente adquisición y otras, como estos dos mantones, con décadas de historia bordadas entre sus flecos.

Junto a ellos, posó Palazuelo orgullosa ante la atenta mirada de su madre y en compañía de su abuela materna, con la que hasta el momento no había tenido la ocasión de posar en público.

La ocasión desde luego lo merecía. Uno de los mantones, como decíamos, fue regalo de ella, María Dolores Fernández de Araoz Marañón, hermana de Piru Urquijo, quien tal y como ella misma relató a los invitados a la inauguración, le regaló hace tiempo un mantón bordado con racimos de uvas que su propia abuela le regaló a ella. "Este mantón era de mi abuela y yo se lo he regalado a mi nieta", comentó la propia María Dolores encantada a las amigas que se acercaron a visitar la exposición junto a ella. La propietaria original no fue otra que su abuela Carmen, esposa del aclamado científico Gregorio Marañón.

HOLA Mantones Manila Sofía Palazuelo© Javier Alonso
HOLA Mantones Manila Sofía Palazuelo© Javier Alonso
HOLA Mantones Manila Sofía Palazuelo© Javier Alonso

Un auténtico tesoro como lo es el otro mantón que también ha cedido generosamente para ser expuesto junto a otros como uno propiedad de la infanta Elena o los de Lolita Flores e Imperio Argentina. 

También de gran tamaño y bordado con grandes flores de colores vivos, este segundo mantón con el que también posó Sofía para las fotos de los medios, fue regalo de Sofía Barroso a su hija. Una pieza también muy especial que la propia duquesa confesó en petit comité que no había podido ponérselo nunca debido al gran peso del bordado.

La duquesa de Huéscar, que para algunas grandes ocasiones ha llevado mantones familiares para completar sus looks, durante esta velada eligió lucir uno de los pañuelos que vendían en un puesto ubicado en una de las salas, con un estampado inspirado en ellos y que se convirtieron en un auténtico fenómeno de ventas. El ‘efecto Sofía’ es innegable.