El Museo y la biblioteca de la Hispanic Society acaba de celebrar su gala anual en la que elige premiar a personas que han destacado por sus contribuciones excepcionales a las artes y las letras del mundo hispano. Este año, los galardonados han sido Philippe de Montebello y Cristina Iglesias, a quiénes se les ha hecho entrega de la Medalla Sorolla de la entidad.
El profesor Philippe de Montebello fue director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York durante 31 años, lo que le sitúa como uno de los directores más longevos de la museística mundial. Nacido en París en el seno de una familia de la aristocracia francesa, se fue a los Estados Unidos en la década de 1950.
En 2015 fue elegido presidente de la Hispanic Society, usando su experiencia en liderazgo del museo para elevar significativamente el perfil del museo durante casi una década hasta que renunció el pasado enero. Montebello estudió en el Liceo francés de Nueva York y se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Harvard.
Por su parte, Cristina Iglesias es una artista española que ha construido un lenguaje único en la escultura contemporánea, creando espacios que se basan en la historia del arte, la arquitectura, la literatura, la psicología y las referencias culturales locales. Su trabajo se ha expuesto en el Museo Guggenheim de Nueva York, en la Whitechapel Gallery de Londres o en el Museo Reina Sofía de Madrid. Además, su obra puede encontrarse en las colecciones del MFA de Houston, en el MOMA de Nueva York, en la Tate Modern de Londres o en el Centro Pompidou de París, entre otros.
A la velada, que consistió en una cena acudieron personalidades como la filántropa Annette de la Renta, viuda del diseñador Óscar de la Renta; Carlos García; Chiquin Figueroa; Cora Cobados; Mencía Figueroa, directora de Relaciones Públicas, Programas y Eventos Especiales de la Hispanic Society; Guillaume Kientz, director ejecutivo de la Hispanic Society; Rochelle Rosenberg; Irene Rodríguez, esposa de José Antonio Llorente; socio fundador de la agencia de comunicación Llorente y Cuenca; la artista peruana Grimanesa Amorós,; Nina García; Mark Bezos, hermano de Jeff Bezos, fundador de Amazon; James Costos, quien fuera embajador de Estados Unidos en España en la época de Obama, y su pareja, Michael Smith, uno de los interioristas más aclamados del mundo; el cardiólogo Valentín Fuster; Marisa Falco, condesa de Godó, y María Fuster.
Referente de la cultura hecha en español
La Hispanic Society fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington con el objetivo de establecer un museo y una biblioteca de referencia públicos y gratuitos para el estudio del arte y la cultura de España, Portugal, América Latina y Filipinas. Las colecciones de esta entidad no tienen parangón en su alcance y calidad fuera de España, y abarcan casi todos los aspectos de la cultura en España, así como en gran parte de Portugal y América Latina, hasta el siglo XX.
Con más de 900 pinturas y 6.000 acuarelas y dibujos, la Hispanic Society ofrece un amplio estudio de la pintura y el dibujo españoles, incluidas obras maestras de El Greco, Velázquez, Goya y Sorolla. Además,hay esculturas, cerámica, muebles, textiles, joyería, objetos decorativos, artes gráficas, fotografías… La biblioteca tiene trabajos centrados en la historia y la cultura de España, Portugal, América Latina y Filipinas, con más de 300.000 libros y publicaciones periódicas, manuscritos, cartas y documentos.