Este jueves, Joaquín Sabina sorprendía a sus seguidores con el lanzamiento de una nueva canción, Un último vals, acompañada de un videoclip que, según el propio artista, será el último de su carrera. El video ha sido dirigido por su amigo y compañero de fatigas Fernando León de Aranoa, quien también colaboró con Sabina en el documental Sintiéndolo mucho (2022). Además, el cantante ha revelado las fechas de su gira de despedida por España, que comenzará en mayo de 2024.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El adiós de un ícono
Un último vals, descrito por su discográfica como "un guiño canalla al mundo", refleja el momento vital que atraviesa Sabina tras anunciar su retiro de los escenarios. En la canción, coescrita junto a Benjamín Prado y Leiva (quien también se encargó de la producción y los arreglos), se sienten los ecos de la trayectoria del cantante y su actitud rebelde. El videoclip, ambientado en un bar, muestra a Sabina confesándose a un barman, mientras amigos y seres queridos, entre ellos su mujer, Jimena Coronado, y sus dos hijas, Carmela y Rocío, ambas nacida de su matrimonio con Isabel Oliart, se van uniendo a la barra en un homenaje a las personas importantes en su vida.
No faltan así rostros tan conocidos como Joan Manuel Serrat, Ricardo Darín, Andrés Calamaro, Ariel Rot, José Tomás, Luis García Montero, Juan Gabriel Vásquez, Alejo Stivel, Jorge Drexler y asi hasta una veintena de "colegas" quienes se van acercando hasta él para acompañarle en su (pen)último brindis.
Fernando León de Aranoa, en declaraciones recogidas por Sony Music, explicó su decisión de dirigir este último video: "Si este va a ser, como él dice, el último videoclip de Joaquín Sabina, su último vals, no quedaba otra que salir a bailar con él". La colaboración es un broche de oro a su relación artística con el jienense.
Gira de despedida 'Hola y adiós'
Sabina ha anunciado las 16 ciudades españolas que formarán parte de su gira de despedida, Hola y adiós, la cual comenzará el 1 de mayo en Gran Canaria. Este tour marca el cierre de una etapa en la que el cantautor ha decidido despedir sus canciones "que nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor". A lo largo de su carrera, Sabina ha conquistado los corazones de generaciones con su inconfundible estilo y poética.
Las fechas de la gira son las siguientes:
1 de mayo: Gran Canaria Arena, Las Palmas
3 de mayo: Recinto ferial, Santa Cruz de Tenerife
9 y 11 de mayo: Palacio de Deportes Martín Carpena, Málaga
19 de mayo y 2 de junio: Wizink Center, Madrid
7 de junio: Estadio Balear, Palma de Mallorca
12 y 14 de junio: Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza
19 y 21 de junio: Navarra Arena, Pamplona
25 y 27 de junio: Plaza de toros, Murcia
2 y 4 de julio: Wizink Center, Madrid (segunda visita)
10 y 12 de julio: Plaza de toros, Alicante
18 de julio: Campa de la Magdalena, Santander
2 y 4 de septiembre: Plaza de toros de La Maestranza, Sevilla
18 y 20 de septiembre: Coliseum, A Coruña
25 y 27 de septiembre: Plaza de toros, Granada
2 y 4 de octubre: Palau Sant Jordi, Barcelona
9 y 11 de octubre: Roig Arena, Valencia
5 y 7 de noviembre: Bizkaia Arena BEC!, Bilbao
Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 21 de octubre a las 12 del mediodía a través de las páginas oficiales.
Un retiro a su manera
A sus 75 años, Sabina se prepara para despedirse de los escenarios, aunque no descarta futuras reapariciones. En un comunicado emitido en julio, aseguró que tras esta gira ya no habrá más recorridos por recintos multitudinarios. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de volver si las musas le susurran nuevas canciones o si siente el impulso de subir al escenario para darse, y darnos, un homenaje.
Esta gira será una celebración de su supervivencia y de su legado, poniendo fin a una de las carreras más influyentes de la música en español. Sabina se despide a lo grande, dejando una marca indeleble en la historia de la canción de autor.