La Academia de Cine ha anunciado que la actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025. A sus 55 años lleva 40 de carrera. El premio le será entregado en la 39 edición de los premios que se celebrará el próximo 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. La intérprete, que fue la primera mujer en ser presidenta de la Academia de Cine, será la persona más joven en recoger este galardón. Fernando Méndez-Leite, actual presidente de la Academia, ha declarado que Sánchez Gijón es: "Una actriz completa, seria, responsable, entregada, cercana, y que otorga a todos sus trabajos verdad sinceridad y profundidad”.
Aún no tiene un Goya interpretativo
Aitana Sánchez Gijón tiene a sus espaldas papeles en películas como Madres paralelas, Volaverunt, por la que ganó la Concha de Plata en San Sebastián, o Boca a boca, además de su excelente trayectoria en teatro, donde actualmente se encuentra de gira con la obra La madre. Curiosamente, Aitana Sánchez Gijón aún no tiene un Goya interpretativo, lo mismo que le ocurrió a Antonio Banderas cuando recibió el mismo reconocimiento, y que años después por fin lo conseguiría por su interpretación en Dolor y Gloria.
Una exitosa carrera
La actriz es uno de los pesos pesados de nuestro cine. Ha trabajado con los mejores directores nacionales, como Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró, Bigas Luna, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Imanol Uribe, Fernando Colomo o Pedro Almodóvar. También en películas internacionales como Un paseo por las nubes, donde compartió pantalla con Keanu Reeves, o El maquinista. En 2015, la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro en reconocimiento a su contribución a la industria.
Primera mujer presidenta de la Academia del Cine
Aitana Sánchez-Gijón fue la primera mujer que fue presidenta de la Academia de Cine. Ella marcó el camino a las otra cuatro que le han seguido. En la historia de los Premios, 30 hombres han recibido el Goya honorífico y 9 mujeres las que lo han recibido, aunque en los últimos diez años sí ha habido paridad, con cinco mujeres y cinco hombres. La actriz, que ha tenido un pequeño encuentro con la prensa, ha declarado sentirse “en shock, emocionada y muy revuelta”. Se acordó de sus maestros, Alicia Hermida y Óscar Vidal, su primer profesor en la escuela María Galleta. Allí vivió una especie de “epifanía” y supo que quiso ser actriz. Confesó que tuvo dudas en aceptarlo al considerarse demasiado joven.
Sus hijos, sus mayores fans
Teo que nació en 2001 y Bruna en 2003 son fruto de la relación de la actriz con Papin Lucadamo, su pareja desde hace más de dos décadas. Según contó Aitana en El Norte de Castilla, su historia de amor es sana, equilibrada y muy sólida: "Somos un equipo que hemos aprendido por el camino a respetarnos mucho y a acompañarnos bien", aseguró. En esta conversación también explicó cómo afrontaba ser madre de dos adolescentes: "Creo que hemos acertado mi marido y yo educándoles para que sean libres y vuelen. Quiero que me necesiten cada vez menos, y que el amor que nos tengamos no sea desde la necesidad, sino desde la libertad".