Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover actualidad© Javier Alonso

Reserva ya en tu agenda: este es el estreno gastro de la temporada

La periodista Isabel Forner, la ‘influencer’ Marta Oria, Eneko Fernández, entre otros, asistieron a la inauguración del restaurante Jardín de los Duques de Gran Meliá, una neotaberna que promete convertirse en el ‘place to be’ de la capital


17 de octubre de 2024 - 18:01 CEST

El otoño ha arrancado con fuerza y hay cientos de planes para hacer en Madrid, la ciudad que nunca duerme. Estrenos, conciertos, una amplia oferta gastronómica, y ahora, desde ayer, tenemos un nuevo motivo para no quedarnos en casa: el restaurante Jardín de los Duques. Ubicado en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, en pleno Madrid de los Austrias, esta neotarberna explora la cocina madrileña tradicional con un toque innovador y un nivel de producto que roza la excelencia.

© Javier Alonso

Un espacio que promete convertirse en la nueva sensación de la temporada y cuya inauguración no quiso perderse nadie, a pesar de la intermitente lluvia que sacudió anoche la capital. El espectacular espacio albergó un evento con sabor castizo en el que pudimos ver a la influencer Marta Oria, a la periodista Isabel Forner, al futbolista y exconcursante de un conocido talent show culinario, Eneko Fernández, entre muchos otros. Una inauguración en la que contaron con la colaboración de Horeca Gran Luxe.

© Javier Alonso

Ver más fotos

Marta Oria, a punto de ser madre por tercera vez, asistió al evento con un ajustado vestido en el color de la temporada, el burgundy, que evidenciaba su avanzado estado de gestación. Esta será ya una de sus últimas salidas antes del nacimiento de su tercer hijo, un niño del que todavía no han decidido si se llamará Jacobo, como uno de los hermanos de Marta. “El Jardín de los Duques me parece un sitio ideal para venir con amigos o para compartir tiempo en pareja, incluso antes de la cena, es perfecto para tomar un cóctel en el bar”. 

Otro de los puntos que destacó la influencer madrileña es la carta del restaurante. “Me encanta ese toque vanguardista que le han dado a algunos de los platos tradicionales madrileños, como unos callos o unas croquetas de las de toda la vida. Ese tipo de comida que apetece y de la que quieres repetir, porque hay muchos sitios a los que vas una vez y crees que ya no puedes volver más porque son recetas mucho más marcadas”. Marta, que sale de cuentas el 9 de noviembre, asegura que cuando vuelva a la rueda de la vida social, “este será uno de mis sitios top para el invierno. Además, me gusta mucho la zona histórica de Madrid en la que se encuentra, lo que menos te imaginas es que dentro de ese edificio señorial te vayas a encontrar un jardín así de bonito”.  

© Javier Alonso

Ver más fotos

Isabel Forner, la periodista y colaboradora del programa Zapeando en La Sexta, coincidió con Marta en el color elegido para evento. Aunque nació en Valencia, Isabel reside desde hace años en Madrid y siempre está al tanto de las nuevas aperturas para poner al día su agenda. “Me encanta este sitio, me gusta descubrir locales nuevos donde ir a comer, cenar, donde compartir con amigos. Mi plan favorito es la sobremesa y este es el lugar perfecto para hacerlas. Yo siempre digo que prefiero no salir de fiesta y hacer una buena sobremesa con buena gente, con flamenco si puede ser, una guitarra y unas palmas. Esto me recuerda un poco a los patios andaluces, me ha gustado mucho la iluminación, las gildas, las aceitunas, la comida castiza, el Madrid de los Austrias, el Jardín de los Duques lo tiene todo, y sobre todo mucho estilo”.

© Javier Alonso

Ver más fotos

Un templo gastronómico capitaneado por el chef Manuel Arenilla, con una carta que eleva la cocina madrileña, a través de productos minuciosamente seleccionados y curados, para presentar una experiencia culinaria única, donde los aromas y sabores se mezclan en recetas tradicionales con inspiración castellana. Con entrada desde la Calle de la Bola nº6, no hace falta cruzar el hotel, este restaurante tiene tres espacios bien diferenciados según la experiencia que prefiera el cliente. El primero es la terraza, ubicada en parte del jardín histórico. Durante el verano se podrá disfrutar de este espacio más relajado y casual donde se servirán platos tradicionales reinterpretados por su chef, además de una variedad de propuestas de la lonja y casquería castiza. Además, todos los productos que se trabajan son de temporada, lo que permite tener una carta dinámica, con diferentes especialidades en función de las estaciones.

© Hotel Gran Meliá

Ver más fotos

El segundo es la sala principal en la planta baja, donde se ubicaban las antiguas caballerizas de este palacio isabelino del siglo XIX. Un espacio ideal para los días más fríos de otoño/invierno, cuando apetecen platos más calentitos y de cuchara, como el de callos, patas y morro o alguno de sus deliciosos guisos de caza o de pescado, entre los que destacan las cocochas de merluza en salsa verde o la fideuá de pescado de roca. El tercero está en la planta primera, una estancia que preside una impresionante mesa imperial, realizada con la madera de las vigas originales de las caballerizas, con capacidad para grupos de hasta un máximo de 22 personas, para los que ofrecen la posibilidad de encargar un menú especial

La oferta gastronómica va muy unida a una extensa carta de vinos y cócteles de autor, desarrollada por el joven sumiller y jefe de sala, Manuel Segura. Todos estos suculentos combinados hacen un claro guiño a las obras de Velázquez, con nombres y referencias a sus obras. Además de estos cócteles, en el Jardín de los Duques de Gran Meliá, los amantes de las sobremesas, también podrán disfrutar de un café de especialidad, un blend que hace alusión al que se tomaba en Madrid en los S.XVIII y XIX, y que llegaba desde las provincias españolas de ultramar como Cuba, Puerto Rico, Colombia o Filipinas.