Desde que se supo que el rey Juan Carlos estaba preparando sus memorias, la noticia generó una gran expectación. Sin embargo, en las últimas horas, han surgido nuevos rumores que apuntan que se habría parado la publicación del libro Reconciliación, a petición del rey Felipe VI. Una información que, según se aseguraba, habría facilitado Laurence Debray, biógrafa del monarca, en una conversación con periodistas en su casa de la capital.
¡HOLA! ha contactado con la historiadora y escritora franco-venezolana, quien nos ha negado rotundamente haber hecho estos comentarios. “Es absurdo y totalmente falso que haya dicho esto”. Reitera que “el libro Reconciliación no está acabado aún” y, como nos contaba hace unas semanas, en una entrevista exclusiva con nuestra revista, insiste en que “se publicará cuando y como lo decida el rey don Juan Carlos”.
Laurence, autora también del ensayo Mon roi déchu (Mi rey caído), publicado por Stock y la persona que está preparando Reconciliación con don Juan Carlos, nos avanzaba que este es “el libro de la verdad. Intenta transmitir a los españoles y a las jóvenes generaciones cuál fue su trayectoria y que se le pueda conocer un poco más de manera personal y no únicamente institucional”.
Se trata, además, un proyecto de “largo recorrido”, en el que lleva trabajando desde “hace más de dos años”.
“Es cierto que tiene la sensación de que le han robado su historia”, nos explicaba. “Todo el mundo ha comentado sobre su vida y los acontecimientos que la marcaron. Por una vez, él tenía ganas y necesita dar su versión de los hechos, de lo que ha vivido, lo que me parece muy humano. Aunque, sí, desobedece a su padre escribiendo estas memorias”.
Además, nos detallaba que esta obra contendrá fotos, algunas inéditas, y está escrito “en primera persona y en francés porque yo soy francesa y porque el Rey es perfectamente bilingüe y se expresa muy bien en francés. Se publicará también en español, por supuesto”.
Al consultarle qué clase de escritor es don Juan Carlos, Laurence no dudaba en revelarnos que “se lo toma muy en serio”.