Los amantes de la Luna y de la astronomía están de suerte este octubre. Una vez al mes, cada 29,5 días concretamente, se puede disfrutar en el cielo de una redonda e iluminada luna llena, pero no siempre es tan especial como en esta ocasión. La Superluna del Cazador se aproxima y te contamos aquí todos los detalles para que no te pierdas este gran fenómeno astronómico.
Según la AEMET, el satélite natural de la Tierra, la Luna, se encargará de adornar el cielo en su máximo esplendor la noche del 17 al 18 de octubre. Se podrá ver desde cualquier parte de España, aunque probablemente nos perdamos su punto máximo debido a la luz del sol, ya que cuando lo alcance será mediodía en la Península. Por este motivo, los Pirineos y la Sierra de Gredos son algunos de los mejores lugares para contemplarla, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Desde zonas con poca iluminación o de alta montaña, podrá verse mucho al no estar el cielo contaminado de luz y, con prismáticos, podrán apreciarse a la perfección todos sus fascinantes detalles.
A pesar de ello, cuando el cielo comience a oscurecerse aún se percibirá totalmente redonda y llena, y estará sorprendentemente cerca. Tan solo se encontrará a 357.364 kilómetros de la Tierra, un 14% más cerca de lo que estamos acostumbrados a ver. Al mismo tiempo, el efecto visual que causa en nuestros ojos permite que podamos verla durante aproximadamente tres días, que van desde el 16 de octubre hasta el 18.
El origen de la Superluna del Cazador
Esta luna llena se conoce por el nombre de "luna del cazador" y será la tercera y penúltima superluna de este 2024. Su nombre se debe a que va justo después de la Luna de la Cosecha, que beneficiaba antiguamente a los campesinos que querían recolectar las cosechas gracias a su brillante luz. Este fenómeno daba paso al comienzo de la temporada de caza y, según las tribus indias que solían poner nombre a cada luna llena, los animales engordaban tras la cosecha para el invierno y eso hacía que fuese el momento idóneo para cazarlos. Curiosamente, el diccionario Oxford inglés data del primer uso de este término en el año 1710.
En América, algunas tribus nombraban a la Luna del Cazador como Luna de Sangre, Luna de Viaje o Luna de Hierba Moribunda, pero lo utilizaban también para marcar un cambio parecido en el año.
Otros fenómenos que no puedes perderte este 2024
Todavía faltan algunos fenómenos astronómicos por disfrutar este año. El próximo 15 de noviembre habrá otra superluna conocida como la luna de Castor y el 15 de diciembre, unos días antes de dar la bienvenida a la temporada de invierno, podrá observarse la luna Fría. Además, alguna de estas lunas puede venir acompañada de alucinantes lluvias de meteoritos. Estas son las Leónidas (del 6 de noviembre al 30 de noviembre), las Gemínidas (del 4 de diciembre al 17 de diciembre) y las Úrsidas (del 17 de diciembre al 26 de diciembre). Por último y por si fuese poco, a partir del 29 de noviembre se hará visible en el cielo el cometa 333P/LINEAR, cuya órbita es de 8,7 años y que, al ser de periodo corto, si se pierde esta oportunidad, tocará esperar hasta 2032.