Si hablamos de programas emblemáticos de la televisión, Pasapalabra es sin duda uno de ellos. Con casi un cuarto de siglo a sus espaldas, el popular concurso se estrenó en el 2000 y, desde entonces, han sido unos cuantos participantes los que han dejado huella. Orestes Barbero se encuentra en esa distinguida lista, si bien no es el único formato donde ha podido llevarse un buen pellizco de dinero.
Después de permanecer la friolera de 360 programas consecutivos, algo de lo que no puede presumir cualquiera, se quedó a las puertas de llevarse el bote millonario. Sin embargo, la cantidad que había acumulado hasta entonces no era para nada despreciable. Además, cuando Barbero estuvo en el Pasapalabra de Roberto Leal en Antena 3, ya había participado anteriormente en el espacio de Telecinco presentado por Christian Gálvez.
La primera aparición de Barbero en el concurso de los roscos fue con 19 años cuando aún se emitía en la cadena de Mediaset, y ahí logró ganar 74.400 euros. Una cifra bastante jugosa que no pudo llegar a más, puesto que el programa se canceló en la emisora de Fuencarral por una disputa legal con la creadora del formato, la productora británica ITV.
Fue entonces cuando en Telecinco comenzó a emitirse el que sería su sustituto, El Tirón, en el que Orestes se llevó 5.000 euros. Su ambición por ganar le llevó a participar en El Cazador de TVE, donde cuatro personas que no se conocen entre sí deben superar a un experto concursante salido de otros espacios televisivos. Allí también ganó lo suyo, ya que consiguió 7.500 euros.
El dinero que ganó Orestes en el 'Pasapalabra' de Roberto Leal
Orestes Barbero volvió al primer plano mediático la segunda vez que lo intentó en Pasapalabra. El espacio presentado por Roberto Leal le dio una nueva oportunidad contra Rafa Castaño, su contrincante de siempre. Tras un duelo titánico que se prolongó durante muchos meses, fue este último el que se embolsó el bote de 2.272.000 euros, el mayor de la historia hasta la fecha.
Barbero, pese a quedar subcampeón, amasó un total de 215.400 euros. Tiempo después volvió a aparecer en Pasapalabra para concursar en La noche de los campeones, donde ganó 25.000 €. En definitiva, y siempre por méritos propios, este burgalés graduado en Filología Hispánica ha hecho una pequeña fortuna gracias a su amplio bagaje cultural y de conocimientos demostrados en la pequeña pantalla. Todo ello, además, sin tener en cuenta su sueldo actual y que cobra desde hace un año como "cazador", en el concurso que emite por las tardes La 1, junto al resto de los expertos.